El CSIC paraliza todos sus pagos para poder seguir abonando el salario de sus trabajadores

  • Los pagos se paralizarán temporalmente por un periodo de hasta tres meses.
  • Aseguran que muchas instituciones les deben dinero.
  • Además, el Tesoro todavía no ha ingresado las transferencias de mayo y junio.
Una persona trabaja en un laboratorio.
Una persona trabaja en un laboratorio.
Julio Muñoz / EFE

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha anunciado que paralizará o retrasará todos los pagos pendientes para poder seguir abonando los salarios a sus empleados, esto es, atender a "las obligaciones ineludibles de esta agencia (nómina del personal, seguridad social, tributos, devoluciones a Tesoro e intereses de demora)", tal y como informa Materia.

El propio CSIC ha enviado una carta a todos los centros de investigación del país explicando la situación, con múltiples instituciones que le deben dinero al organismo y a la espera de las transferencias de mayo y junio, que aún no han sido ingresadas por el Tesoro.

"Nos deben dinero muchas instituciones, entre ellas las universidades, que aún no nos han pagado, con lo cual tenemos que paralizar los pagos temporalmente por un periodo de hasta tres meses" ha explicado José Ramón Urquijo, vicepresidente de organización del CSIC, a la citada publicación especializada en ciencia.

El CSIC ha explicado que existen tres factores principales que han llevado a esta situación: el fuerte recorte en las transferencias recibidas del Ministerio de Economía (del que ahora depende el organismo), "la disminución de los ingresos que se obtienen para el desarrollo de la actividad investigadora y el retraso en el cobro de parte de las subvenciones".

El problema del relevo generacional

Por otro lado, profesores del CSIC que imparten un curso internacional de Cristalografía en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, advertieron este martes de que "el relevo generacional está en el aire porque los buenos investigadores que hemos enviado a formarse al extranjero no podrán volver".

Ángeles Monge, directora del curso 'Computer topological analysis of molecular crystals and coordination networks' —y exvicerrectora de Posgrado e Innovación de la UIMP— y el profesor Enrique Gutiérrez han lamentado que la "ciencia española, en general, vaya a tardar 20 años en recuperarse del parón" que la crisis económica producirá en el campo de la investigación del país, afectado ya por los recortes del Gobierno.

Ambos se preguntaron "dónde se quedará todo el conocimiento y la fortaleza intelectual acumulada en España en los últimos años". La situación es más "preocupante", a sus ojos, ahora que los profesionales españoles "habían logrado situarse al nivel de los mejores del mundo". Según señalaron, su ámbito de investigación "sufrirá lo mismo" que cualquier otra rama de I+D científica.

El Ministerio de Educación "ya ha metido la tijera en las becas", dijo Gutiérrez, que recordó que una insigne científica italiana que ha liderado una línea de investigación del bosón de Higgs declaró hace unos días que "recortar en investigación es de estúpidos" o que "Angela Merkel, en Alemania, hizo unos ajustes económicos bestiales hace tres o cuatro años en todos los sectores, pero el I+D no lo tocó, porque sabe que es la base para vender".

"Los políticos nos siguen viendo como gasto, no como inversión", agregó Monge, a quien le duele especialmente que su área de trabajo cuente "con gente de altísima capacidad y un potencial enorme". "Somos un grupo menos numeroso" que en Estados Unidos, por ejemplo, aunque con una cualificación totalmente equiparable", indicó.

"España se puede tratar de tú a tú con países como Canadá, Australia e Italia, "está enviando jóvenes a prestigiosas universidades de Suecia a Estados Unidos, publicamos al mismo nivel que ellos", que son potencias mundiales, "y hemos llegado a organizar el año pasado en España el Congreso Mundial de Cristalografía", explicó, según informa la UIMP en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento