Tengo una consola ¿y qué más?

Las claves:
  • Guías virtuales, manuales de cocina... las nuevas plataformas ya no son sólo máquinas de juegos.

¿Quién dijo que las videoconsolas sólo sirven para pasarse horas jugando delante del televisor? En la obvia respuesta a esta pregunta está una de las bazas de los fabricantes de estas máquinas.

Así, los grandes se han lanzado a ampliar las posibilidades de sus equipos. Quieren que las consolas seduzcan cada vez a un público más amplio.

Estudiantes, trotamundos, cocinillas o cantantes frustrados puede que no se hubieran planteado jamás adquirir una videoconsola. No obstante, las opiniones cambian cuando empiezan a aparecer opciones útiles para todos ellos. Un traductor de bolsillo, un media center, un karaoke, un cocinero virtual o una guía turística son algunos ejemplos de lo que ya está en las tiendas de medio mundo. Aquí van algunos ejemplos:

Un navegador

El mes que viene, Nintendo anunciará que en Europa ya se puede navegar con su consola portátil DS a través de WiFi.

Los japoneses llevan ya algún tiempo disfrutando de este servicio con el navegador Opera, y por fin le ha llegado el momento a los europeos.

Al tener pantalla táctil y puntero, la navegación se hace especialmente sencilla. Y si encuentras una red WiFi abierta, puedes hacerlo por la cara.

Lector de DVD

La necesidad de convertir las consolas en dispositivos que sirven para diferentes actividades, y ya que se trata de máquinas que se conectan al televisor, ha llevado a los fabricantes a incluir un lector de películas DVD. Xbox 360 y PS2 son los ejemplos más claros. Su unión al televisor les permite aprovechar las mismas conexiones tanto para jugar como para ver películas.

En el caso de Xbox 360, al ser una consola de nueva generación, es lógico que lo incluya.

No obstante, cuando salió la PS2 que la máquina pudiera reproducir DVD era una apuesta importante, ya que no era tan común tener uno de sobremesa.

‘Media Center’.

Microsoft ha convetido su Xbox 360 en un media center que comunica el ordenador con el televisor.

A través de un programa, se pueden gestionar vídeo, música e imágenes en el televisor al que se encuentra conectada la consola, con o sin cables.

Con la comunidad de juego online Xbox Live!, se puede hablar con otras personas, ya sea a través de mensajería instantánea o VoIP.

El sistema permite mandar mensajes escritos, imágenes y otras posibilidades que se verán ampliadas con la aparición de la webcam para Xbox 360, como la videoconferencia.

Música, vídeo y otros

Algunas consolas portátiles permiten más funcionalidades que otras, al menos, en las versiones de serie. Pese a que la tarjeta de almacenamiento que se vende con la PSP sólo tiene 32 MB, podemos utilizarla como un reproductor portátil de vídeos, música o fotografías adquiriendo una Memory Stick Duo de mayor capacidad.

GP32 es otro ejemplo de cómo una consola puede convertirse en un reproductor multimedia por mucho menos dinero. Su única pega es que su unidad de almacenamiento es una Smart Media, y ya las han descatalogado, así que nos costará encontrarlas.

Un profesor de inglés

Talkman para PSP está a medio camino entre un juego y un traductor virtual. Hay que indicarle cuál es nuestro idioma nativo y en qué lengua queremos comunicarnos.

También en qué tipo de ambiente queremos desenvolvernos (aeropuertos, cafeterías…). Posee seis idiomas y más de 3.000 frases fundamentales.

Tan sólo hay que seleccionar la frase que queremos decir y el traductor virtual nos mostrará cómo se escribe y cómo se pronuncia. Podemos optar por intentar decir la frase por nosotros mismos o que sea la consola la que se la diga a nuestro interlocutor.

Nintendo DS también va a probar suerte con los idiomas a través de English Training, un curso de inglés para consola con distintos niveles de dificultad. Los exámenes que se pueden hacer incluyen tanto escritura a través de la pantalla táctil como lectura, que con el reconocimiento de voz a través del micrófono puntuará cómo lo hemos hecho.

Karaoke

Poco a poco, la consola PS2 ha ido integrando múltiples elementos periféricos para jugar, como los micrófonos o la cámara EyeToy, que permite utilizar la consola como si de un auténtico karaoke se tratase.

Las diferentes versiones que han ido saliendo del juego Singstar se han convertido ya en una referencia para el entretenimiento musical entre amigos y en todo un éxito de ventas. Total, que no sólo de juegos se alimenta la consola.

Guía turística

.Como si de un GPS de bolsillo se tratase, Passport To es una serie de guías virtuales interactivas para PSP.

Las ciudades seleccionadas para este tipo de guías son Londres, Praga, Ámsterdam, Roma, París y Barcelona. Cada una de las guías de estas ciudades incluye 250 reseñas de Lonely Planet sobre bares, hoteles, tiendas…

También mapas interactivos de transportes y carreteras, además de vídeos y fotografías.

Cocinero virtual
.

Aunque de momento sólo se vende en Japón, Nintendo no descarta sacar este pinche de cocina virtual en España para su consola portátil DS.

Se llama Cooking Navigator, e incluye más de 200 recetas.

Se selecciona lo que queremos cocinar, el número de comensales y la consola irá narrando los pasos que hay que seguir para preparar el plato.

Además, como tiene reconocimiento de voz, en lugar de pasar las páginas como haríamos en un libro de recetas convencional, podemos indicarle que continúe con los pasos a seguir a través de nuestra voz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento