González cree que el Estado de las Autonomías tiene los días contados por estar "todos de prestado"

El portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, ha advertido este martes de que el Estado de las Autonomías que recoge la Constitución Española tiene los días contados dada la facilidad con la que se reforma la Carta Magna "a espalda de los españoles" y ha lamentado que en estos momentos todas las instituciones estén "de prestado" a expensas de lo que dicta un Gobierno central mayoritario al que ha acusado de actuar como "un mayordomo despavorido" para contentar a "amos y señores", en referencia a Bruselas, el FMI y los mercados.
José María González
José María González
EUROPA PRESS
José María González

El portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, ha advertido este martes de que el Estado de las Autonomías que recoge la Constitución Española tiene los días contados dada la facilidad con la que se reforma la Carta Magna "a espalda de los españoles" y ha lamentado que en estos momentos todas las instituciones estén "de prestado" a expensas de lo que dicta un Gobierno central mayoritario al que ha acusado de actuar como "un mayordomo despavorido" para contentar a "amos y señores", en referencia a Bruselas, el FMI y los mercados.

Este es el principal mensaje que ha lanzado José María González en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región en el que ha cargado contra la "obediencia ciega" a las órdenes del "neoliberalismo transnacional" y contra la renuncia del PP a poner en marcha mecanismos fiscales propios, como la implantación del nuevo Impuesto de Sucesiones y del Impuesto sobre el Patrimonio de forma progresiva y el establecimiento de una escala autonómica del IRPF incrementada notablemente para las rentas más altas.

Del mismo modo, ha advertido del efecto fiscal negativo que tendrá en las cuentas de la Junta la "subida indiscriminada" del IVA y que hará "más difícil todavía" la mera supervivencia de la mayoría de los castellanoleoneses, "a todos aquellos a quienes se devalúa y empobrecer para salvar la banca".

"Aquí no necesitamos ni órdenes ni señores ni privatizaciones", ha advertido González, que ha reclamado una mayor dosis de autogobierno y respuesta a las demandas de los ciudadanos "que por millares llenan las calles y plazas de Castilla y León reivindicando sus derechos perdidos".

González, que ha calificado el discurso de Herrera de "propagandístico" salvo en su llamamiento de alcanzar acuerdos, se ha mostrado partidario de la búsqueda de pactos convencido de que hay que trabajar por el consenso desde el disenso siempre que el objetivo sea el mismo aunque los caminos sean diferentes. "Si el objetivo puede ser el mismo lo de menos son los caminos", ha manifestado.

Dicho esto, ha advertido de que por parte de IU no habrá acuerdos en ningún caso que pasen por aplicar copagos, repagos y aumentos de la imposición indirecta sobre los castellanoleoneses que les haga pagar los costes del rescate de la banca ni para seguir reduciendo los derechos constitucionales a los ciudadanos o para la privatización de los servicios públicos.

El portavoz del Grupo Mixto y procurador por IU en las Cortes ha rechazado también cualquier acuerdo con la Junta y con el resto de los grupos que imponga el papel de las diputaciones a costa de la autonomía municipal.

González ha ironizado sobre la pretensión de Herrera de presidir un paraíso terrenal sin que la mayoría de los ciudadanos se hayan dado cuenta de "semejante privilegio" ya que están más ocupados en "sobrevivir" y ha cuestionado las promesas de Herrera de hace un año cuando el presidente ya tenía que saber, a su juicio, que venían "tiempos malos para la lírica publicitaria" y habló en cambio de blindaje de los servicios públicos con tres medidas que ha desmontado.

Herrera rechaza condiciones '

Sine qua non'

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ha considerado la intervención de González como "una enmienda a la totalidad" a su programa de Investidura, ha dado la bienvenida al procurador de IU a la búsqueda de un pacto que, según ha admitido, propuso en su día otro partido político pero ha rechazado condiciones "sine qua non" por parte del líder de la coalición de izquierdas.

"Hablemos sobre corresponsabilidad fiscal", ha admitido Herrera, que ha advertido de que tampoco se puede ir hacia una escalada tributaria que "machaque todavía más" a los que tienen que ayudar a través de iniciativas que faciliten la recuperación económica ya que, según ha recordado, las administraciones no crean empleo son los empresarios.

Herrera ha rechazado también cualquier intento de privatización de servicios públicos por parte de la Junta o de recortes de derechos. No obstante, el presidente de la Junta ha reconocido que hay que tomar algunas decisiones, algunas vinculadas al nuevo marco y exigencias del Estado, pero ha recordado que hoy ha ofrecido un acuerdo sobre el gasto para determinar entre todos qué priorizar, en qué no se puede dar un paso atrás o a qué se puede renunciar.

Herrera,que ha admitido estar a las "antípodas" de las ideas políticas de González, ha cuestionado algunas de las valoraciones ideológicas del procurador de IU sobre sectores de la energía "en unos casos sí y en otros no" y ha defendido los tres ejes de compromiso que adquirió en su Discurso de Investidura hace ahora algo más de un año.

"Podemos y debemos encontrarnos en las políticas de empleo", ha considerado el presidente de la Junta que ha preferido responder por separado a los dos integrantes del Grupo Mixto, José María González, de IU, y Alejandro Valderas, de UPL.

Por último, se ha mostrado convencido de que hay caminos de encuentro y de que no hay tanta diferencia entre el PP y el procurador por IU, al que ve "capaz de venir al redil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento