Exportaciones de la Comunitat suben un 3,3% hasta mayo con fuertes crecimientos en cerámica y bienes de equipo

Los alimentos crecen un 4,8% hasta alcanzar unas ventas de 2.126 millones y mantienen su liderazgo con el 23,8% de las exportaciones
Puerto De Valencia
Puerto De Valencia
EUROPA PRESS/PUERTOS DEL ESTADO
Puerto De Valencia

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han experimentado un crecimiento del 3,3 por ciento durante los cinco primeros meses del año, por encima del incremento de la media nacional del 3 por ciento, impulsadas por los aumentos de la cerámica y los bienes de equipo, con tasas del 13 por ciento y del 6,3 por ciento, respectivamente.

Según ha informado la Generalitat en sendos comunicados, las ventas al exterior de la Comunitat representan el 9,8 por ciento del total de las exportaciones españolas, con lo que se sitúa como la cuarta autonomía en peso por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía.

Además, el peso de los productos valencianos sobre el total de las exportaciones españolas ha aumentado en 0,47 puntos porcentuales respecto a 2011.

Por sectores, han crecido significativamente las exportaciones en manufacturas no químicas -cerámica- y bienes de equipo -material de transporte-, un 13 por ciento y un 6,3 por ciento, respectivamente.

Por su parte, las ventas al exterior del material de transporte han crecido un 108,3 por ciento, de modo que se han duplicado respecto a los cinco primeros meses del año anterior.

En ese período, las ventas exteriores del sector agroalimentario ha crecido un 4,8 por ciento, hasta alcanzar un volumen de 2.126,6 millones de euros a otros países, lo que refuerza la tendencia creciente de meses anteriores.

De ese modo, mantiene el liderazgo de las exportaciones de productos valencianos, con el 23,8 por ciento de las ventas entre enero y mayo, más de siete puntos por delante del segundo sector industrial, el de las semifacturas no químicas.

Según las mismas fuentes, la comercialización de estos productos ha generado un saldo positivo de 1.046,4 millones de euros y "ha contribuido de forma decisiva a que el conjunto de las exportaciones valencianas alcancen un resultado favorable".

En concreto, la partida que más compras ha registrado ha sido la de frutas y legumbres, con 1.697,1 millones de euros, y concentra el 19 por ciento de las ventas valencianas al exterior. Así, los cítricos, con unas ventas de 1.049 millones de euros y una cuota de exportaciones del 11,7 por ciento, siguen como el producto valenciano más requerido en el exterior, con un aumento de la demanda del 6,7 por ciento.

Por su parte, los productos procedentes de la pesca han aumentado su presencia en los mercados internacionales en un 14,7 por ciento, con unas ventas cuantificables en 83 millones de euros en los cinco primeros meses del año.

En la misma línea, los vinos cuentan cada vez con una demanda mayor entre los consumidores extranjeros, y sus exportaciones han aumentado un 17 por ciento, con un valor de 65,5 millones de euros.

Otras partidas de menor peso entre las exportaciones valencianas como la de carne, que ha registrado aumentos significativos en este ejercicio, ha experimentado hasta mayo una tasa del 31,5 por ciento, lo que representa unas ventas de 52,5 millones de euros.

Incremento del 5,9%

En mayo

En mayo, las exportaciones registradas en la Comunitat Valenciana se han incrementado en un 5,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Según las mismas fuentes, África destaca como destinos de las exportaciones, con un crecimiento del 40 por ciento, principalmente Argelia y Marruecos, que presentan tasas superiores al 34 por ciento.

Asia crece un 20 por ciento, con especial protagonismo de Singapur, Tailandia, Corea del Sur y Japón, con tasas superiores al 18 por ciento, mientras que Iberoamérica presenta un 10 por ciento, con Brasil con una tasa del 19 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento