IU critica que la Diputación "prima" a los grandes municipios en inversiones y le pide "un cambio de rumbo"

El grupo de IU en la Diputación de Málaga ha criticado este martes que el PP "prima" a los grandes municipios en cuanto a la concesión de inversiones y le ha exigido al presidente de la institución, Elías Bendodo, "un cambio de rumbo" al respecto.
Toni Morillas
Toni Morillas
EUROPA PRESS
Toni Morillas

El grupo de IU en la Diputación de Málaga ha criticado este martes que el PP "prima" a los grandes municipios en cuanto a la concesión de inversiones y le ha exigido al presidente de la institución, Elías Bendodo, "un cambio de rumbo" al respecto.

A juicio de la portavoz provincial de la coalición, Antonia Morillas, las inversiones del ente supramunicipal deben ir destinadas "de forma preferente" a los municipios menores de 20.000 habitantes, mientras que "el PP está haciendo justo lo contrario", ha afirmado.

En este sentido, se ha preguntado "cómo podrá desarrollar Bendodo la reforma que el Gobierno central prepara para que sean las diputaciones las gestoras de los pequeños municipios, si ya los está relegando". Por tanto, IU ha presentado una moción al pleno en la que reclama que las inversiones sean destinadas "fundamentalmente" a estas localidades.

Ha dicho que Bendodo ha propiciado diversos proyectos de inversión en la provincia por valor de ocho millones de euros procedentes de los beneficios obtenidos por el Patronato de Recaudación Provincial, organismo que gestiona el cobro de tasas e impuestos municipales a numerosos ayuntamientos; "la mayoría de esas inversiones serán en municipios de más de 20.000 habitantes", ha asegurado, por lo que "se alejan de marco de actuación preferente de la Diputación".

Según la portavoz de IU, de las siete actuaciones anunciadas con cargo a fondos del Patronato de Recaudación, cinco son para grandes municipios (Estepona, Ronda, Antequera, Málaga y Vélez-Málaga) y dos se destinan a menores de 20.000 habitantes. Además, ha agregado que el presidente 'popular' "está actuando con unos fines claramente partidistas, ya que todos los municipios mayores mencionados están gobernados por su propio partido".

Concertación y reforma del gobierno

A juicio de Morillas, la desviación del ámbito de acción que le corresponde a la Diputación "se agrava tras el recorte al Plan de Concertación", que ha supuesto "una reducción de más de 16,5 millones en las transferencias, el incumplimiento de un acuerdo adoptado por la unanimidad del Pleno de la cámara provincial y un dañino revés a las economías de los municipios más pequeños".

Además, la diputada de IU ha recordado la reforma de la normativa anunciada por el Gobierno central para que las diputaciones asuman las competencias de pequeños municipios, "mientras en el organismo malagueño su presidente ya viene dando señas de que sus prioridades no son los servicios de dichas localidades", ha criticado.

En la moción que IU también se recoge una demanda de los ayuntamientos en relación con la necesidad de mejoras en oficinas de atención al público y recursos materiales, así como garantizar la estabilidad y regularización de la estructural de personal del Patronato de Recaudación.

"Sorprende que sin estar resueltas estas cuestiones, que suponen obligaciones del Patronato, al tratarse de medidas para el mantenimiento y mejora del servicio, se destine una elevada cantidad a inversiones directas en municipios de más de 20.000 habitantes sin criterios objetivos", ha concluido la portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento