Cataluña intentará paralizar la subida del IVA y el resto de recortes en el Constitucional

  • El primer paso es consultar al Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña.
  • La Generalitat cree que el Gobierno invade competencias al reformular las competencias locales, recortar en Dependencia o liberalizar los horarios.
  • El portavoz del Govern advierte que, por ley, no pueden negarse a aplicar los recortes aprobados por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

El gobierno catalán ha iniciado las gestiones para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los nuevos recortes aprobados la semana pasada por el Gobierno de Mariano Rajoy. La Generalitat ya había anunciado que presentará recurso contra el ajuste en la Ley de Dependencia y el tijeretazo de 3.000 millones de euros en el presupuesto de Sanidad.

En su reunión de este martes, el Govern ha analizado los reales decretos ley aprobados el pasado viernes por el Ejecutivo central, en los que detecta una "vulneración flagrante" de competencias catalanas, por ejemplo en materia de reforma de las administraciones públicas, ley de dependencia y horarios comerciales. Además, el Gobierno también ha recortado la ayuda al alquiler para los jóvenes, ha subido la retención del IRPF para los autónomos y ha aplicado restricciones en la prestación por desempleo, entre otras.

De entrada, el Govern pedirá dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña para que determine si hay efectivamente invasión competencial y, en ese caso, se presentará recurso al TC.

El portavoz del Govern, Francesc Homs (CiU), calificó de "error monumental" algunos de los ajustes previstos por Rajoy, aunque evitó utilizar las mismas palabras que empleó el pasado sábado el secretario de Convergència Democràtica de Catalunya —partido integrado en CiU—, Josep Rull, al pedir que Cataluña "no aplique los recortes que impone" el Gobierno español para 2013.

Según Homs, el plante no es posible debido al sistema de financiación vigente, que convierte a Cataluña en "dependiente" financieramente del Gobierno español: "Si no hay dinero, ya puedes plantarte ante la virgen, el FMI o Bruselas".

Si la situación financiera de la Generalitat para el año que viene ya era más que alarmante, después de que el Gobierno central se haya negado negociar la flexibilización de los objetivos de déficit concedida por la UE, Cataluña se coloca ante un escenario de extrema gravedad, advirtió el portavoz.

Objetivo de déficit "monstruoso"

La decisión complica aún más si cabe las dificultades del Govern para hacer que cuadren los números de los presupuestos para 2013, que empezará a confeccionar en las próximas semanas. Si la situación de 2012 "ya es grave", afirmó Homs, "lo de 2013 es monstruoso", aseguró en referencia a los objetivos de reducción del déficit planteados, que amenazan, a su juicio, con llevar al país a un "callejón sin salida".

En la reunión de la semana pasada del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, impuso un límite de déficit de las autonomías para 2013 del 0,7 % del PIB, en lugar del 1,1 % previsto.

Después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, admitiese este lunes que el Govern ha recibido ya la advertencia de una posible intervención de su economía, Homs recalcó que el problema nace no de la ley de estabilidad presupuestaria del PP, aprobada con el apoyo de CiU, sino de la modificación de la Constitución pactada por el PSOE y el PP al final de la pasada legislatura y que es la que posibilita intervenir una autonomía.

El Govern intentará convencer al Ejecutivo central de que retoque el artículo 32 de la ley de estabilidad presupuestaria, para que no se obligue a una autonomía a destinar todo el superávit a reducir deuda, pero si Rajoy no atiende la reclamación, la Generalitat presentará otro recurso ante el TC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento