Fabra pide perdón por el "error" de su "inapropiada expresión"

  • Andrea Fabra ha pedido perdón en un escrito dirigido a los grupos parlamentarios por el exabrupto  'que se jodan' que profirió en el pleno del pasado miércoles.
  • Ha calificado la expresión de "inapropiada" y de "error", y asegura no sentirse honrada por lo sucedido.
  • La diputada, que ha recibido la amonestación del presidente del Congreso, ha insistido en que se dirigía a los diputados socialistas.
  • PDF | Carta de disculpas de Andrea Fabra dirigida al presidente del Congreso.
Andrea Fabra, con su padre, el ex presidente de la Diputación de Castellón y presidente del PP provincial, Carlos Fabra.
Andrea Fabra, con su padre, el ex presidente de la Diputación de Castellón y presidente del PP provincial, Carlos Fabra.
Domenech / EFE
Andrea Fabra, con su padre, el ex presidente de la Diputación de Castellón y presidente del PP provincial, Carlos Fabra.

La diputada del PP por Castellón Andrea Fabra ha pedido este martes "perdón" en un escrito dirigido a los grupos parlamentarios por el exabrupto  'que se jodan' que profirió en el pleno del pasado miércoles, que ha calificado de "error" y de "inapropiada expresión".

En un escrito que la parlamentaria ha entregado esta mañana al presidente del Congreso, Jesús Posada, ha ofrecido su "más sincera petición de perdón" a la Cámara por un "error" del que ha dicho no sentirse "honrada".

"Le ruego hacer llegar al Grupo Parlamentario Socialista, pero también al resto de los grupos representados en la Cámara, mi más sincera petición de perdón por mi inapropiada expresión proferida", ha declarado Fabra en el encabezamiento de la carta.

La diputada, que ha insistido en que se dirigía a los diputados socialistas cuando voceó el exabrupto mientras Rajoy anunciaba su nuevo plan de recortes, ha asegurado además que no ha querido "dañar" a la Cámara "en su dignidad, imagen y prestigio, especialmente en estas circunstancias difíciles que vive nuestro país".

Según la diputada, tales circunstancias "exigen a todos los representantes de los ciudadanos un comportamiento irreprochable".

El presidente del Congreso ha revelado que este martes por la mañana ha convocado a la diputada del PP en su despacho oficial y que la ha amonestado verbalmente por su "conducta totalmente inadecuada" en el pleno de la semana pasada y que ella le ha entregado una carta en el que pide perdón.

Al comienzo de la sesión plenaria, Posada ha explicado además que no puede ordenar que se retire del Diario de Sesiones la expresión "¡Que se jodan!" que utilizó la parlamentaria porque no aparece recogida en este documento, pero sí ha querido que quede constancia de su reprobación por su comportamiento.

"Espero y deseo que hechos como este, que dañan objetivamente el prestigio de la Cámara no vuelvan a producirse en el futuro", ha proclamado Posada.

Cambio de estrategia en el PP

El PP decidió cambiar de estrategia sobre el exabrupto que la diputada Andrea Fabra profirió mientras Mariano Rajoy anunciaba un duro paquete de recortes; según fuentes parlamentarias, Fabra era partidaria de pedir disculpas el pasado viernes tras exclamar “que se jodan” desde su escaño y así se lo trasladó a la dirección nacional del Partido Popular. Desde Génova se descartó en ese momento esa posibilidad por entender que podía contribuir a echar más leña al fuego.

Sin embargo, el Partido Popular optó por cambiar su estrategia a la vista del ruido mediático que ha tenido este tema, con gran repercusión en las redes sociales y "alentado" por los socialistas, según las fuentes consultadas. De hecho, el hashtag 'quesejodan' fue uno de los temas más comentados en Twitter a lo largo del fin de semana, al igual que lo fue el pasado jueves el relativo a los aplausos del PP a Rajoy mientras anunciaba el nuevo plan de ajuste (#'DiputadosdelPPAplaudiendo'), que llegó a convertirse en 'trending topic'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento