Monago apuesta por que la cultura tenga un "tratamiento preferente" en la situación de crisis actual

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado por que la cultura tenga un "tratamiento preferente" en la situación actual de crisis por lo que ha subrayado que hay que ser "muy sensible a la hora de legislar" sobre este asunto.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado por que la cultura tenga un "tratamiento preferente" en la situación actual de crisis por lo que ha subrayado que hay que ser "muy sensible a la hora de legislar" sobre este asunto.

"Para las comunidades de interior, la cultura es un factor de producción económica, es una actividad cultural pero también industrial, la industria cultural", ya que según ha señalado el presidente extremeño, "aporta un valor añadido, que aporta dinero, por tanto, empleo, desarrollo" y "especialmente en comunidades de interior" en las que no se puede ofertar una playa, ha dicho.

Durante su intervención en la rueda de prensa de presentación de la siguiente obra del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, 'Electra', Monago se ha expresado de este modo haciendo referencia al denominado IVA cultural y ha insistido en que "se sea muy sensible" con la cultura que es "elemento de desarrollo económico".

Cultura "también es turismo"

Asimismo, el dirigente autonómico ha defendido que "cuando se habla de turismo siempre se habla del sector de la hostelería", pero "la cultura en comunidades autónomas como Extremadura también es turismo" ya que "quienes llenan el Teatro Romano de Mérida son extremeños y no extremeños que vienen no sólo a alimentarse el estómago, que también, no a que les de el sol, sino a alimentarse el alma", ha apuntillado.

"Tenemos una oferta cultural muy importante, fuente de atracción para muchas personas, y en ese sentido tenemos que hacer reflexiones en voz alta y armonizar lo que se hace en el resto de Europa", ha concluido José Antonio Monago.

Artes unidas contra iva cultural

Por su parte, el director del Festival de Mérida y también vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), Jesús Cimarro, ha recordado que este lunes se ha creado la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural "que representa a 4.000 empresas del sector".

"El circo, el teatro, la música, la danza, el cine, la ópera, es decir, todas las artes se han unido con el fin de exigir al Gobierno que la actividad cultural continúe estando gravada con el tipo de IVA reducido", ha enfatizado.

Cimarro ha explicado que las empresas culturales han "asumido" que el IVA se subiera del 8 al 10 por ciento "pero no un cambio desproporcionado de una subida de un 13 por ciento, 13 puntos que son absolutamente inasumibles".

Asimismo, ha destacado que la intención de las empresas culturales es "tener la misma relación que los países de la Europa del euro" ya que "la mayor parte de los países" del entorno de España "tiene del 3 al 9 por ciento, a excepción de Portugal que tiene el 13 por ciento", ha matizado.

"Queremos el IVA reducido, el fútbol no ha subido el IVA, no entendemos como la industria cultural tiene este IVA desproporcionado que nos quieren marcar", ha reivindicado Jesús Cimarro.

Por este motivo, el director del Festival de Mérida ha informado de que han "solicitado conversaciones" con el Ministerio de Hacienda y su titular, Cristóbal Montoro, y con la Presidencia del Gobierno "para poder hacer entender" que "es un grave perjuicio esta subida, que no va a generar recursos, empleo, más ingresos para las arcas".

"Somos empresarios de la cultura y queremos transmitir a la sociedad que no queremos subir los precios de las entradas, queremos asumir un IVA reducido y sí queremos apoyar y sacar este país adelante pero con estas medidas no se puede hacer", ha concluido Cimarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento