Herrera replantea a los grupos el gran pacto de los servicios públicos y abre la puerta a nuevos impuestos

Plantea al PSOE un acuerdo sobre políticas de crecimiento y empleo y reclama consenso para impulsar el modelo de ordenación del territorio
Herrera durante el Debate de Política General
Herrera durante el Debate de Política General
EUROPA PRESS
Herrera durante el Debate de Política General

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha hecho hoy un ofrecimiento a los grupos parlamentarios de replantear el pacto por la sostenibilidad de los servicios públicos de la Comunidad, que realizó en su debate de investidura hace un año, y abordar este acuerdo "en un sentido más realista y amplio".

Así lo ha anunciado Herrera en el que es su octavo debate de Política General de la Comunidad que se celebra hoy y mañana en las Cortes y que ha comenzado con la intervención del presidente de la Junta, que se ha prolongado durante una hora y 45 minutos.

Al respecto, Juan Vicente Herrera ha reconocido que el debate sobre la sostenibilidad del Estado del Bienestar "ya se planteó hace décadas" pero que la "gravedad y dureza de la crisis" actual ha obligado a las comunidades autónomas a recurrir al endeudamiento para financiar los gastos "estructurales e irrenunciables" de los grandes servicio públicos. Por ello ha ofrecido a los grupos "un pacto de Comunidad" para la sostenibilidad de los grandes servicios públicos "en un sentido más realistas y amplio" que el pacto planteado hace un año porque se ha demostrado que el procedimiento seguido hasta ahora "no ha resultado operativo".

Por ello, el replanteamiento permitiría llegar a acuerdo "de carácter más general" con decisiones sobre los ingresos y los gastos de los próximos años "que empezaría en los presupuestos de 2013 y en la Ley de Medidas" y que en el caso de los ingresos, tal como ha anunciado Herrera, sería necesario "estudiar la oportunidad de otras medidas fiscales" a partir del próximo año ya que como ha recordado el presidente, Castilla y León "es la Comunidad con menor trato fiscal a las familias" y la recaudación por tributos tradicionales "sigue cayendo".

En cuanto a los gastos, se trataría de acordar la "priorización de los grandes servicios públicos" y de precisar cuál es "el núcleo esencial e irrenunciable de derechos y prestaciones" en cada uno de esos servicios: Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Herrera es consciente de que no son cuestiones "sencillas ni fáciles de conciliar" pero ha advertido que el Gobierno de la Comunidad tiene que tomar decisiones "y va a hacerlo" aunque ha reiterado que es "bueno" que las decisiones sobre los servicios públicos esenciales cuenten "con una sólida base de consenso político y social".

En este sentido, el presidente de la Junta cree que no se pueden "cerrar los ojos a la realidad" y que "no es posible" en una prolongada recesión económica gestionar los grandes servicios igual "que en tiempos de bonanza" por lo que ha aseverado que los grandes servicios públicos "también deben hacer un esfuerzo" y "desprenderse de aspecto o de beneficios conexos para preservar lo esencial".

Reconocimiento a los funcionarios

Al respecto, Herrera ha querido reconocer el "esfuerzo mayor" que están realizando los profesionales de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales por lo que ha tenido palabras de agradecimiento para ellos y para todos los empleados públicos porque gracias a su trabajo es reconocida y contrastada "la calidad" de dichos servicios públicos.

A pesar de la "difícil situación" Herrera ha aseverado que la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales "han continuado avanzando" y así en Sanidad se ha referido a la recepción del nuevo hospital de Burgos, las inversiones en la asistencia sanitaria, la generalización de la atención farmacéutica en todos los centros de personas mayores o el avance en la disponibilidad de unidades de convalecencia.

En Educación se ha referido al plan de formación del profesorado, el aumento de las secciones bilingües hasta las 418, la distribución de 1.700 miniportátiles en colegios de zonas rurales, la digitalización de las aulas de 1º y 2º de la ESO y la formalización de 49 contratos programa.

En cuanto a servicios Sociales, Herrera se ha referido a la unificación de la Red Mujer Empleo y las oficinas de Autonomía Joven o la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

Por otro lado, Juan Vicente Herrera ha ofrecido al PSOE de Castilla y León un posible acuerdo sobre las políticas de crecimiento y empleo que sea compatible con las políticas económicas y sociales impulsadas dentro del marco del Dialogo Social y que permita definir el futuro Plan de Estímulo para el Crecimiento y el Empleo, que debería estar disponible el próximo mes de septiembre.

Al respecto, Herrera ha ofrecido a todos los grupos parlamentarios que compartan "esfuerzos" para definir las actuaciones públicas "para facilitar la labor de los emprendedores y fortalecer en la comunidad los factores de competitividad y desarrollo empresarial".

También ha reclamado el consenso de todos los grupos "por ser espacialmente necesario" en el modelo de ordenación del territorio que está impulsando la Junta, aunque ha precisado que la "voluntad de acuerdo no puede paralizar indefinidamente la responsabilidad" del Gobierno de tomar decisiones en este sentido.

El modelo defendido por la Junta se basa "en el mantenimiento de la personalidad política y jurídica" de todos los municipios "sin imponer nunca" la supresión de ninguno de ellos, pero impulsando "una agrupación inteligente" y una reordenación del mapa de las mancomunidades para que cada pueblo esté integrado solamente en una mancomunidad y no pueda pertenecer a diez como ocurre en la actualidad.

Este modelo, que según Herrera "dará más voz y protagonismo" a los pequeños municipios de Castilla y León, potenciará "y dará sentido de futuro a las diputaciones" por lo que ha anunciado que para avanzar en esta propuesta el 24 de julio de reunirá la Mesa de Ordenación para presentar el listado de competencias de los municipios, distritos y diputaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento