PSOE Alovera denuncia ante la Fiscalía los gastos hechos por PP en un restaurante del exconcejal 'popular' de Economía

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara) ha denunciado ante la Fiscalía los gastos realizados por el anterior Gobierno municipal, en manos del PP, en un restaurante propiedad del que era concejal de Economía y Hacienda y Tesorero del Ayuntamiento, Juan Vicente Hernández, por la posible existencia de un presunto delito de malversación de fondos públicos.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara) ha denunciado ante la Fiscalía los gastos realizados por el anterior Gobierno municipal, en manos del PP, en un restaurante propiedad del que era concejal de Economía y Hacienda y Tesorero del Ayuntamiento, Juan Vicente Hernández, por la posible existencia de un presunto delito de malversación de fondos públicos.

Según ha explicado la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Lola López, los datos pormenorizados de los hechos que se denuncian ante la Fiscalía se han conocido a raíz de las investigaciones realizadas por el Consistorio tras detectarse que Hernández "duplicó en enero de 2012 una tarjeta caducada, asociada a una cuenta municipal, y efectuó con ella dos pagos particulares, uno de ellos por valor de 499,99 euros en su propio restaurante".

A partir de ese hecho, ha informado el PSOE en nota de prensa, la portavoz ha señalado que se ha podido conocer que el anterior equipo de Gobierno del PP pagó con fondos municipales en ese mismo establecimiento "más de 17.000 euros entre el 2 de noviembre de 2007 y el 31 de diciembre de 2009".

Según el PSOE, esta forma de actuar contraviene la Ley de Contratos del Sector Público, que en su artículo 60.f. que prohíbe taxativamente a los cargos públicos cualquier relación comercial con empresas de su propiedad.

En concreto, los socialistas añaden que el texto legal indica que la prohibición de contratar con el Sector Público "alcanzará a las personas jurídicas en cuyo capital participen el personal y los altos cargos de cualquier Administración Pública, así como los cargos electos al servicio de las mismas".

Según ha dicho la portavoz del PSOE, se da la circunstancia, además, de que el concejal propietario del restaurante al que se hicieron los pagos percibía una remuneración como miembro del equipo de Gobierno municipal.

Segunda tarjeta

A todo ello ha añadido que además de la tarjeta asociada a una cuenta municipal que Juan Vicente Hernández reactivó seis meses después de dejar de ser concejal de Economía y Hacienda y con la que pagaron 500 euros en su propio restaurante y 154 euros a una empresa de telefonía móvil en abril de 2012, se ha descubierto la existencia de otra tarjeta bancaria del Ayuntamiento "que este mismo edil ha tenido activa y en su poder hasta junio de este año".

La portavoz socialista ha dado a conocer que el concejal del PP ocultó, ya en junio de 2012, un año después de cesar como miembro del equipo de Gobierno, estar en posesión de esta segunda tarjeta, "que fue bloqueada por la propia oficina bancaria con posterioridad al escándalo de sus pagos con la tarjeta duplicada".

"Por todos estos hechos, creemos que hay material suficiente para una investigación judicial y, desde luego, para poner en conocimiento de la opinión pública cómo se ha gestionado el dinero de los ciudadanos en el Ayuntamiento de Alovera durante la etapa de gobierno del PP", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "quieren dar lecciones de austeridad, habiendo dejado una deuda de 10 millones de euros en el Ayuntamiento de Alovera".

La portavoz socialista ha criticado la forma de actuar del PP en el Ayuntamiento de Alovera, con el exalcalde David Atienza a la cabeza, ahora diputado regional de Cospedal en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Ellos son los que quieren dar lecciones de austeridad, cuando han utilizado reiteradamente y sin contemplaciones los fondos públicos de Alovera en su propio interés, dejando la deuda que dejaron de aproximadamente 10 millones de euros en las arcas municipales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento