Un conductor tarda casi 20 minutos de media en aparcar en el centro de Valencia, según un estudio

Un conductor suele tardar una media de 19 minutos en buscar aparcamiento en la zona del centro de Valencia, según un estudio elaborado por el automóvil club de España Racc sobre el aparcamiento público en Valencia centro.
Luis Villaescusa Y Xavier Abadia, Del RACC
Luis Villaescusa Y Xavier Abadia, Del RACC
EUROPA PRESS
Luis Villaescusa Y Xavier Abadia, Del RACC

Un conductor suele tardar una media de 19 minutos en buscar aparcamiento en la zona del centro de Valencia, según un estudio elaborado por el automóvil club de España Racc sobre el aparcamiento público en Valencia centro.

La entidad ha presentado este martes los resultados de su estudio sobre si el aparcamiento de la zona centro de Valencia proporciona un "servicio de calidad" a los ciudadanos y, al mismo tiempo, si cumple una función adicional en "la regulación" de la demanda del uso del vehículo en la ciudad.

En este sentido, el estudio se ha basado en dos parámetros, por una parte se ha analizado y valorado la situación de los aparcamientos en superficie —con una puntuación final de 43 puntos sobre 100—, y por otra la de los aparcamientos subterráneos —con un total de 56 sobre 100—.

Todos los resultados se han obtenido a partir del control de un total de 323 plazas del centro, así como de la realización de 468 encuestas a usuarios y del estudio de rotación de matrículas para determinar el índice de rotación de vehículos y de ilegalidad en el aparcamiento.

Entre los resultados generales del estudio, destaca la existencia de un margen de mejora del aparcamiento público, la "poca" coordinación tarifaria entre los aparcamientos de superficie, subterráneos y el transporte público, la no concordancia de algunos equipamientos en cuanto a calidad-precio, así como la ausencia de acciones dirigidas a promover el acceso de vehículos con menor impacto ambiental.

Respecto a los resultados específicos, se ha detectado una percepción "negativa" del sistema de aparcamientos por parte de los usuarios, los cuales consideran "muy elevado" el tiempo para encontrar plazas libres con una media de 19 minutos.

"una política de movilidad sostenible"

Sobre los datos obtenidos, el responsable de Movilidad de la Fundación RACC, Xavier Abadía, ha indicado que existe un margen de mejora "significativo" para conseguir que el aparcamiento público de Valencia constituya, no sólo un referente "atractivo" como imagen de calidad de la ciudad, sino también un "equipamiento eficaz" para los usuarios y la ciudad.

Asimismo, ha destacado la importancia de una "política de movilidad sostenible" y que Valencia no tiene de una forma "completa". "En Valencia cada departamento tiene su red —red de bicicletas, peatones— pero la cuestión es que exista una visión más integrada, es bueno trabajar cada aspecto de un modo específico pero también es necesario aportar una red más conjunta como la correlación del espacio público con el servicio público o del transporte con el uso del vehículo, al final todo ello requiere una cierta coordinación, que es lo que aporta el plan de movilidad", ha asegurado.

Por último, ha explicado la necesidad de establecer "un equilibrio tarifario" para "inducir" al usuario a hacer un uso "racional" del vehículo que se dirige al centro. "El precio del aparcamiento en superficie debe ser utilizado para inducir al conductor a emplearlo para usos de corta duración, mientras que en estancias de mayor duración —a partir de los 30 minutos— opten por el aparcamiento subterráneo o el transporte público", ha argumentado.

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