La 'Operación Asfalto' de Guadalajara permitirá el reciclaje de más de 5.800 neumáticos de vehículos fuera de uso

La 'Operación Asfalto' 2012 que desarrollará el Ayuntamiento de Guadalajara este verano no sólo "mejorará el estado del pavimento de un total de once calles de la ciudad" --cinco más sobre el proyecto inicial--, sino que también hará posible la reutilización de más de 5.800 neumáticos fuera de uso.

La 'Operación Asfalto' 2012 que desarrollará el Ayuntamiento de Guadalajara este verano no sólo "mejorará el estado del pavimento de un total de once calles de la ciudad" —cinco más sobre el proyecto inicial—, sino que también hará posible la reutilización de más de 5.800 neumáticos fuera de uso.

Así lo ha avanzado el segundo teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, que ha presentado este martes las novedades de este proyecto que comenzará a ejecutarse en próximas fechas, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La principal mejora sobre el proyecto inicial, como ha explicado el edil, tiene que ver con el betún que se extenderá sobre las calles de Guadalajara que, por primera vez en la ciudad, permitirá el reciclaje de neumáticos inutilizados.

"Es un tipo de asfalto que se elabora con el betún de caucho que se obtiene de neumáticos fuera de uso cuando han sido triturados. Cada kilómetro de este material permite el reciclaje de 1.000 neumáticos de automóvil, por lo que en Guadalajara se reutilizará el material correspondiente a más de 5.800 neumáticos para cubrir esa superficie de más de 45.000 metros cuadrados", ha explicado.

Ventajas del betún de caucho

La utilización de este betún para pavimentar las calles de la ciudad, además de reportar un beneficio medioambiental por hacer posible el reciclaje de residuos, también incorpora una serie de ventajas sobre el asfalto tradicional.

Carnicero ha detallado que el caucho garantiza mejor resistencia al peso de los vehículos, menor susceptibilidad térmica ante las inclemencias meteorológicas, mejor resistencia al envejecimiento retrasando la aparición de fisuras, menor sonoridad de la vía al paso de los vehículos y una superficie más negra que hace que las marcas viales destaquen más sobre el asfalto.

El método escogido por la empresa adjudicataria del proyecto,

Trabit sa, será la aplicación del betún por vía húmeda, lo que significa que la mezcla de polvo del caucho está triturada y tratada en fábrica, por lo que se extiende inmediatamente sobre la capa de rodadura.

Esta técnica se desarrolla desde hace 20 años en Estados Unidos y se está implantando progresivamente en España desde hace una década. Tal es así que se calcula que, en España, ya se emplean 300.000 toneladas de neumáticos al año para su reciclaje.

Más calles y planificación

El primer plan de la Operación Asfalto 2012 iba a suponer la renovación del asfalto de las calles avenida del Ejército (incluyendo la superficie del aparcamiento situado junto a la Comisaría de Policía Nacional), tres calles del barrio de Cacharrerías (Alcalleros, Alcallería y Cacharrerías), así como Enrique Fluiters y Luis Ibarra Landete.

A las mejoras que el Ayuntamiento introdujo antes de la adjudicación, hay que sumar los arreglos que la adjudicataria se ha comprometido a realizar para reparar los desperfectos en el pavimento de las avenidas de Entrepeñas, Buendía y Beleña, la calle Miguel Hernández y del trazado de la Glorieta de las Provincias que se sitúa en la intersección de la avenida de Francia y la calle de Zaragoza.

El inicio de los trabajos se ha programado para la próxima semana, configurando un calendario en el que se distinguen tres actuaciones (operaciones previas, refuerzo asfáltico y señalización) y distintas zonas de actuación para afectar lo menos posible al tráfico.

De esta manera, las tres calles del Barrido de Cacharrerías y Miguel Hernández serán las primeras en las que dé comienzo la Operación Asfalto 2012; para continuar en las vías Enrique Fluiters, Luis Ibarra Landete y en la zona de Aguas Vivas (glorieta de las Provincias, avenidas de Beleña, Buendía y Entrepeñas).

En el caso de la Avenida del Ejército, dada su extensión de 1,5 kilómetros y su gran utilización por parte de la ciudadanía, se ha diseñado un plan de actuación para pavimentar dividiendo la zona en cinco tramos y por sentidos.

Así, se actuará desde la A-2 a la Glorieta de la Guardia Civil; desde la Glorieta de la Guardia Civil a la calle Alcalá de Henares; desde la calle Alcalá de Henares a la Glorieta de la Marina; desde la Glorieta de la Marina a la Glorieta de la Aviación; y, por último, desde la Glorieta de la Aviación al túnel que conecta con Aguas Vivas. La última zona de actuación será el aparcamiento situado junto a la Comisaría de Policía Nacional y la Delegación de Agricultura.

Acondicionamiento de otra parcela

Por último, Carnicero ha dado a conocer una actuación que permitirá el acondicionamiento de la antigua parcela del colegio Cardenal González de Mendoza, de titularidad de la Junta, que actualmente se utiliza como aparcamiento de vehículos.

Como ya se hizo en la 'Operación Asfalto' del pasado año, está previsto utilizar el material de asfalto sobrante tras el fresado, la operación en la que se pica el pavimento anterior, para extenderlo en esta superficie y nivelar este terreno. Además, se aprovechará la actuación para proteger los restos arqueológicos catalogados que se encuentran en este lugar.

La 'Operación Asfalto' 2012 es una de las más relevantes de los últimos años porque se ocupará de rehabilitar el pavimento de una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y supondrá una inversión de más de 657.000 euros para adecuar once calles de la ciudad.

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