La manifestación del 19 de julio tiene que traspasar el "ámbito sectorial" porque los recortes afectan a todos, dice IU

La coalición registra dos iniciativas para instar a frenar los ajustes, una en el Ayuntamiento de Zaragoza y otra en las Cortes
José Manuel Alonso y Adolfo Barrena.
José Manuel Alonso y Adolfo Barrena.
EUROPA PRESS
José Manuel Alonso y Adolfo Barrena.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU)-Aragón, Adolfo Barrena, y el coordinador de IU-Zaragoza ciudad, José Manuel Alonso, han afirmado que la manifestación de este jueves, día 19, convocada por los sindicatos, tiene que "traspasar el ámbito sectorial" por los recortes afectan a "todos los ciudadanos.

Asimismo, en una rueda de prensa en su sede en la capital aragonesa, han informado de que después de los últimos recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy la semana pasada, IU ha presentado dos iniciativas, una en las Cortes y otra en el Ayuntamiento de Zaragoza, se va a sumar a las movilizaciones e iniciará una campaña informativa para la ciudadanía.

De esta forma, Adolfo Barrena ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen en la movilización de este jueves y ha asegurado que el día 20 de julio, representantes de Izquierda Unida se concentrarán a las puertas de Moncloa, "delante de Rajoy".

Barrena ha considerado que en las movilizaciones contra los recortes "tenemos que estar todos", entre los que incluye a todas las 'mareas', sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos.

"Queremos que cuando se recupere el curso político Rajoy dimita y, de no ser así, plantee un referéndum o cambia de política", ya que "tiene la mayoría electoral pero no la social", dado que "en cinco meses ha incumplido su programa electoral".

Adolfo Barrena ha asegurado que IU "acompaña su crítica con propuestas" y va a presentar mociones "en todos los ayuntamientos, comarcas y parlamentos" para que "se fuerce el debate y pedir a Rajoy la derogación del Real Decreto".

El coordinador general de IU-Aragón ha criticado que "la deuda se adquiere para atender no a las necesidades del Estado sino a rescatar las entidades financieras".

Por todo ello, ha insistido el también portavoz de IU en las Cortes de Aragón en que la militancia de Izquierda Unida estará en todas las manifestaciones que se convocan en Aragón este jueves, y que considera que serán "masivas". Desde Izquierda Unida "vamos a continuar trabajando este verano".

INICIATIVAS

Desde el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza y el grupo parlamentario en las Cortes se han registrado dos iniciativas para intentar frenar los ajustes.

Así, en ambas iniciativas, Izquierda Unida ha pedido que se inste al Gobierno central a retirar varias de las medidas tomadas el viernes pasado, entre ellas la revisión de la prestación por desempleo, la subida del IVA y las medidas que se han tomado para el sector público.

Estas iniciativas ya están registradas y la del Ayuntamiento de Zaragoza será votada este viernes.

En las próximas semanas IU iniciará una campaña de información con materiales propios y pedirá firmas para que el Gobierno del PP convoque un referéndum sobre las medidas que está tomando.

"falta de transparencia"

El coordinar de IU-Zaragoza ciudad, José Manuel Alonso, ha sostenido que las más de 90 hojas con las que cuentan las medidas en su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "superan el discurso de Rajoy en el Congreso".

El hecho de que en el BOE hayan aparecido medidas que no habían sido detalladas en el Consejo de Ministros, para Alonso es "el mayor ejercicio de falsedades y falta de transparencia" que puede realizar el Gobierno.

"IU va a hacer un ejercicio de responsabilidad en dos ámbitos, en la movilización social y en las instituciones", ha aseverado Alonso, quien ha insistido en que se convoque un referéndum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento