El alcalde advierte de que se irá "a por todas" con el CB Valladolid y plantea pedir la suspensión del inicio de liga

El alcalde de la capital vallisoletana, Francisco Javier León de la Riva, ha advertido este martes de que la ciudad y el Club Baloncesto Valladolid "vana ir a por todas" y podrían plantear incluso la suspensión cautelar del inicio de la liga después de que la liga ACB haya intentado dejarle fuera de la competición.
Francisco Javier León De La Riva
Francisco Javier León De La Riva
EUROPA PRESS
Francisco Javier León De La Riva

El alcalde de la capital vallisoletana, Francisco Javier León de la Riva, ha advertido este martes de que la ciudad y el Club Baloncesto Valladolid "vana ir a por todas" y podrían plantear incluso la suspensión cautelar del inicio de la liga después de que la liga ACB haya intentado dejarle fuera de la competición.

León de la Riva ha calificado de "fechoría" que la ACB intentara este lunes dejar fuera de la liga al club vallisoletano por no aportar 150.000 euros al fondo de garantía, cuando hay otros clubes que se encuentran en una situación similar, pero además que dieran "con la puerta en las narices" al presidente del Club Baloncesto Valladolid en una reunión este mismo lunes cuando días antes se dijo que estaba todo solucionado para su permanencia.

Sin embargo, el primer edil ha asegurado que "temían" que podía pasar algo parecido cuando el Lucentum Alicante intentó vender la "franquicia" al Canarias y la ACB la compró para amortizar, pero además dio muestras de querer dejar la liga en 16 equipos y la "pieza a capturar" en ese momento ya era el Valladolid.

León de la Riva considera que este intento se debe a una mayor intensidad de las competiciones internacionales, de manera que con 16 equipos habría menos partidos de liga, pero cree que los "grandes clubes" serían los beneficiados.

Además, ha criticado que la liga invoque algo que no se ha utilizado "en 35 años" como es la aportación al fondo de garantía salarial, que aunque hay que sanearlo "nunca se ha exigido" y se daba tiempo a los clubes para que captasen nuevos socios y patrocinadores para poner sus cuentas "a cero". Además, ha incidido en que la ACB ha pretendido incluso no devolver más de dos millones de euros del canon al CB Valladolid.

Posibles acciones judiciales

Todo esto, ha añadido León de la Riva, serán hechos motivo de litigios "muy serios" después de la conversación mantenida con Mayordomo, principalmente por la "sospecha" de que no es el único club que no ha aportado al fondo, porque no hay nada "por escrito", pero además se ha engañado desde la Dirección General de la Liga y "raya lo delictivo" que se intente no devolver dos millones de euros.

Tras esta situación, la liga invitó a que se solucionara el problema y que el propio alcalde garantizase que se iba a poner el dinero, algo que no hizo, y posteriormente sacaron una nota de prensa en la que se anunciaba un plazo de diez días para que el club solucionase la situación, ha relatado Francisco Javier León de la Riva.

El primer edil vallisoletano cree que la situación se arreglará, no se sabe si con jornadas en las que jueguen 16 y descanse uno o cómo, pero ha asegurado que no van a "tolerar" esta situación "y menos un expolio de dos millones de euros".

En esta línea, ha recordado que el Ayuntamiento colabora con el club, entre otras cosas porque tiene parte de la propiedad del mismo, y ha explicado que intenta "sentar" a gente que pueda aportar, de forma que si no encuentra a un patrocinador con un millón de euros, tratará de buscar diez que aporten 100.000.

El alcalde ha aseverado que no se favorece a los fichajes ni al club con una situación "kafkiana" en la que en una semana no había problemas para la permanencia del club y la siguiente se da "con la puerta en las narices" y no le dejan entrar a una reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento