Antonio Fernández dice que el encuentro del GobEx y el Ministerio de Economía "no" es "un examen ni mucho menos"

A través de una videoconferencia, analizarán "el impacto" de las medidas adoptadas por Extremadura en el déficit y su proyección a final de año
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha explicado que el encuentro que mantendrán el Ejecutivo regional y el Ministerio de Hacienda "no" es "un examen ni mucho menos", sino que analizarán, en un videoconferencia, "el impacto" de las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico en el déficit "y su proyección a final de año".

"Hasta ahora las medidas (del Gobierno extremeño) no habían entrado en vigor, en estos momentos a partir del 1 de julio han entrado y lo que se trata es ver la manera en que esas medidas van a corregir el déficit que presentábamos al 31 de marzo", ha explicado Fernández.

A preguntas de los periodistas en Badajoz sobre este encuentro, y sobre si puede ser calificado como un "toque de atención" al Ejecutivo autonómico extremeño, el consejero ha sostenido que "no es más un análisis" y "una puesta a punto" de la proyección del déficit.

Al mismo tiempo, ha expuesto que "no" es un "examen ni mucho menos", "ni" implicaría "apretar más la tuerca si no es necesario".

"Vamos a analizar, vamos a ver, yo estoy convencido, estoy seguro de que no es necesario apretar tuercas, que estamos haciendo hasta ahora perfectamente todos nuestros deberes", ha señalado Fernández, quien ha asegurado que en Extremadura están "llevándolo a cabo perfectamente" por lo que no cree que "haya ningún apretamiento de tuerca", ha remarcado.

"relativamente bien" a 31

De marzo

A este respecto, Antonio Fernández ha apuntado que Extremadura a 31 de marzo estaba "relativamente bien" y que "no" se debe olvidar que el 31 de diciembre del pasado año estaba situada en el "segundo lugar por la cola en el ránking" en lo que a déficit se refiere, pero que en el primer trimestre de 2012 está "en el puesto número siete".

"Luego las cosas se están haciendo, se están haciendo bien, la prueba es que vamos ya dejando los lugares de la cola y vamos ascendiendo", ha insistido.

A preguntas sobre si cree que el próximo 31 de diciembre Extremadura cumplirá con el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central, ha subrayado que el "objetivo prioritario" del Ejecutivo de José Antonio Monago "en estos momentos", y al que "no" tienen "por qué renunciar", es "conseguir el 1,5 por ciento" de déficit.

"Que no lo olvide absolutamente nadie y en eso estamos totalmente empeñados y además todo el gobierno", ha aseverado el consejero.

Por otro lado y a preguntas sobre la relación entre la abstención de Extremadura en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la reunión con el ministerio de Hacienda, Fernández ha considerado que "no tienen nada que ver", y ha reiterado que se abstuvieron porque querían que el objetivo de déficit para el año que viene fuese el 1 en vez del 0,7, lo que supone, según ha cifrado, "unos 80 millones (de euros) menos de ingresos".

Espacios urbanos

Fernández ha hecho estas declaraciones a los medios previas a su participación en la primera Expoconferencia Ibérica sobre Espacios Urbanos Inteligentes que se celebra en Badajoz este martes y miércoles.

En su intervención, el consejero extremeño de Economía ha señalado que entre 2007 y 2011 en Extremadura experimentó "un importante aumento de la deuda" al pasar de 785 millones de euros a más de 2.000 millones al cierre del ejercicio de 2011 y que el déficit siguió "similar patrón de comportamiento" en el mismo periodo.

"Del superávit de unos 75 millones al cierre del ejercicio de 2007, hemos pasado a 812 millones de déficit en 2011" y "en el periodo 2008-2011 y aún continua en junio el crecimiento económico y el empleo han experimentado desgraciadamente una caída auténticamente espectacular", ha lamentado.

Así, ha señalado que estos datos sitúan a la comunidad extremeña "en los últimos lugares del conjunto de las autonomías españolas", que cuenta con el "dudoso honor de figurar como región en convergencia" para el periodo 2014-2020, nueva denominación de las antiguas regiones "objetivo número uno" de la Unión Europea.

"No hay tiempo que perder, la reforma económica es urgente y necesaria", es preciso "abandonar la senda del incremento de déficit que a su vez supone el incremento de la deuda" y de los "intereses de esa deuda", ha dicho, a la vez que ha concretado que "diariamente" Extremadura "paga 12 millones de las antiguas pesetas solo en concepto de intereses" y ha abogado por primar los incentivos al crecimiento económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento