Descartan más guarderías, y las privadas, por las nubes

Hace años que las cuatro escuelas infantiles públicas no aumentan sus 457 plazas para 15.000 niños. Las de pago salen a 160 euros al mes la más barata.
Desde hace varios años, el Ayuntamiento y la Conselleria de Educación ofertan solo 457 plazas para los niños de 0 a 3 años en la ciudad.Esta escasa oferta pública se reparte en cuatro únicos centros: Benacantil (50 plazas), Rayuela (126 plazas), Els Xiquets y Siete enanitos (que entre ambas suman 281 plazas), para los 15.772 niños de 0 a 4 años que viven actualmente en Alicante.

El presidente del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles de Alicante, José Luis Boix, afirma que cada año se adaptan a la demanda abriendo o cerrando aulas y aumentando el número de niños por clase.

Para este curso 2006-2007, y a pesar de estas carencias, «no ha habido mucho problema con las solicitudes», asegura Boix, pues suelen recibir un número ajustado de solicitudes. Las listas de espera «corren rápidamente» y de momento, según el presidente del Patronato, no hay ningún proyecto para abrir nuevos centros.

Las guarderías privadas suelen suponer un desembolso económico importante para las familias. Los precios oscilan entre los 160 y los 200 euros al mes, más 100 euros de matrícula. El comedor cuesta unos 113 euros y existen algunos servicios adicionales como el transporte (86 euros), horas extra (40 euros) o material escolar (90 euros al año).

Además, hay subvenciones que varían en función de la edad y del presupuesto anual. Suelen ayudar bastante, pues pueden rebajar los costes hasta los 60 ó 100 euros al mes para los niños de dos años, y hasta los 48 euros para los de un año.

Cuidadoras también en inglés

Como alternativa a las guarderías, una opción muy demandada es contratar a una cuidadora por horas. Se trata normalmente de mujeres estudiantes de magisterio, psicología, pedagogía u otras disciplinas, pero también de otras profesionales, normalmente con experiencia en estas labores. Además, ofrecen realizar las tareas domésticas, cocinar, e incluso enseñar idiomas por un precio de entre 5 y 10 euros por hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento