ATACyL critica los efectos en los autónomos de las medidas del Gobierno y afirma que en la región "la cosa está peor"

Soraya Mayo advierte de que "sobran políticos, gastos en asesores, enchufados y subvenciones a sindicatos y patronal"
Soraya Mayo Y José Luis Perea
Soraya Mayo Y José Luis Perea
EUROPA PRESS
Soraya Mayo Y José Luis Perea

La presidenta autonómica de ATA, Soraya Mayo, ha criticado los efectos que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno como la subida del IVA tendrán sobre los autónomos y ha lamentado que "si en España la cosa está mal, en Castilla y León está peor", pues "mientras en el conjunto nacional ha crecido el número de trabajadores por cuenta propia, en la Comunidad sigue cayendo".

Así lo ha afirmado este martes durante la presentación en Valladolid de un informe sobre el acceso a formación continua de los trabajadores autónomos, al tiempo que ha advertido de que, a la hora de hacer recortes, "sobran políticos, gastos en asesores, enchufados y subvenciones a sindicatos y patronal".

En esto último, ha aplaudido la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a pesar de que "en otros casos Madrid no sea precisamente un paradigma". "Se nos piden sacrificios todos los días, pero los políticos siguen con sus dietas, sus prebendas, sus enchufes y no hay un recorte real", ha añadido.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Mayo ha insistido en que la subida del IVA llega "en el peor escenario posible" y "no va a conseguir la recuperación económica del país". En este sentido, ha lamentado que a los autónomos los afecta "doblemente", pues lo hará "como empresarios y como ciudadanos", y ha señalado al sector de la peluquería como uno de los más afectados, el cual "da empleo a muchas personas".

También ha augurado que con el aumento de este tributo al consumo "no se va a recaudar tanto como se espera" y ha planteado la posibilidad de que el remedio sea "peor que la enfermedad".

Retenciones profesionales

La presidenta de ATACyL ha criticado, asimismo, el aumento de las retenciones profesionales sobre el rendimiento íntegro del 15 al 21 por ciento hasta final de 2013, mientras que en 2014 bajará al 19. Para Mayo, esto debería producirse "al revés" y ha advertido de la generación de "problemas de liquidez" para los profesionales.

Al hilo de esto, ha remarcado la "sorpresa" y el "malestar" que les ha causado esta decisión y ha anunciado su intención de acudir a los tribunales para pedir su anulación.

"No hay un plan estratégico, no se sabe qué se quiere hacer", ha insistido, tras lo que ha recordado los "retrasos" que se están produciendo a la hora de aprobar una ley de estímulo a los emprendedores. "En lugar de ello, nos encontramos con este nuevo rejón".

Por último, ha cargado contra lo que considera "errores de interpretación o desconocimiento del inglés", porque "Bruselas pidió al Gobierno recortes en las comunidades autónomas, pero éste ha entendido que tenía que recortar a los autónomos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento