Los vecinos pagarán por el agua que realmente consumen desde este mes

Los vecinos de Santander pagarán por el agua que "realmente" consumen desde este mes de julio, gracias a la "adecuación" que el Ayuntamiento ha realizado para que la tarifa sea "en función del consumo".

Los vecinos de Santander pagarán por el agua que "realmente" consumen desde este mes de julio, gracias a la "adecuación" que el Ayuntamiento ha realizado para que la tarifa sea "en función del consumo".

De esta forma, los santanderinos dejarán de pagar la tarifa mínima, por la que "consumiesen lo que consumiesen" se les cobraban "40 metros cúbicos de agua", ha explicado este martes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, a preguntas de la prensa.

De la Serna ha manifestado que este cambio en la factura del agua era "una reivindicación unánime de todos los sectores sociales, económicos y políticos" de la capital cántabra, ya que la tarifa mínima hacía que "una parte muy, muy importante" de los ciudadanos pagasen "más de lo que realmente consumían".

Con este cambio, Santander factura el agua con los "mismos criterios" que en la "inmensa mayoría" de las ciudades españolas y se adapta a lo que "marcan todas las directivas".

El Ayuntamiento de Santander introdujo este cambio en la tarifa en el mes de febrero como consecuencia de las medidas de contención del déficit aprobadas por el Gobierno de la Nación y el aumento del canon de saneamiento y la tasa de residuos decretado por el Gobierno de Cantabria.

Según el Consistorio, la eliminación del consumo mínimo de la factura del agua, fijado en 40 metros cúbicos, hará que el 70% de los usuarios paguen menos que en la actualidad. El equipo de Gobierno cifra en un siete por ciento el ahorro para un usuario con un consumo medio de 22 metros cúbicos por trimestre.

La factura del agua contará con una cuota fija por la disponibilidad del servicio de 11 euros para los consumos domésticos y de 15,4 euros para los no domésticos, más una cuota variable que es la que "premia el bajo consumo", con cinco tramos y sus correspondientes precios por metro cúbico.

Los precios establecidos para los consumos domésticos son de 0,14 céntimos en el tramo de 0 a 15 m3; 0,18 si el consumo es de 15 a 30 m3; 0,8 de 30 a 45 m3; 1,15 de 45 a 100 m3; y 1,25 para más de 100 m3. En el caso de los consumos no domésticos, la cuota variable será de 0,14 céntimos en el tramo de cero a 12 m3, 0,51 de 12 a 24 m3, 1,1 de 24 a 60 m3, 1,2 de 60 a 150 m3 y 1,28 euros para más de 150 m3 de consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento