El 'narco' Oubiña dice en la Audiencia Nacional que tiene "defectos de animal" y que "en la presión va a peor"

Oubiña, que quedará en libertad esta tarde, niega el blanqueo de capitales porque nunca se metió "en casas ni fincas ni hostias"

El narcotraficante gallego Laureano Oubiña ha asegurado este martes en el juicio celebrado en su contra en la Audiencia Nacional que tiene "defectos de animal" y que, como ellos "en la presión va a peor en vez de ir a mejor".

El 'narco' ha justificado de este modo el uso de algunas palabras malsonantes durante su declaración en la vista oral, en la que se le acusa de la comisión de un delito de blanqueo de capitales por la se enfrenta a una petición fiscal de seis años de prisión. El juicio, que arranca hoy, coincide con su puesta en libertad que se producirá previsiblemente esta tarde tras su regreso a la cárcel de Navalcarnero, donde cumple condena.

Oubiña —que ha sido trasladado hasta la Audiencia Nacional en furgón— ha negado los cargos en su contra y ha asegurado que nunca blanqueó dinero procedente de la venta de droga, aunque ha reconocido que empleó las ganancias obtenidas del tráfico de tabaco en la compra de propiedades, entre ellas el Pazo Bayón. "Nunca me metí en lo que es la casa ni fincas, ni hostia", ha dicho.

En referencia a esta vivienda, el acusado ha concretado que la adquirió en el año 1987 y no realizó su primera operación de compra-venta de hachís hasta 1997, por lo que no pudo emplear dinero ilícito en su adquisición. "Claro, que este dato no le interesaba a la Fiscalía porque con el tabaco no podían usurparlo", ha concretado.

El 'narco' ha respondido a las preguntas realizadas por el fiscal y el resto de partes y ha negado también la adquisición de artículos de lujo con el fruto de sus actividades ilegales. En respuesta a preguntas del fiscal sobre la compra de un coche de lujo en la que constaba el nombre Oubiña, el acusado ha dicho: "Oubiña y Oubiña Piñeiro hay muchos y no somos ni primos ni hermanos ni nada, hasta un pueblo hay que se llama Oubiña".

Coincidiendo con su libertad

El inicio del juicio contra el narcotraficante gallego, previsto en un principio para este lunes en la Audiencia Nacional, se aplazó a este martes después de que el tribunal presidido por la juez Teresa Palacios dedicara la jornada al planteamiento de las cuestiones previas, que rechazó en su mayoría.

De esta forma el principio de la vista oral coincide con la puesta en libertad del 'narco' que culmina este martes el cumplimiento de sus condenas por delitos de tráfico de estupefacientes.

La Fiscalía Antidroga pide contra Oubiña seis años de cárcel y solicita otros cinco años para su hijastro David Pérez Lago por la construcción de una vivienda en Vilagarcía de Arousa, por una finca en Sanxenxo y por el movimiento de divisas con los fondos obtenidos del tráfico de estupefacientes. En el banquillo se sientan además otros siete acusados.

El narcotraficante gallego tiene también pendiente conocer la sentencia que debe dictar la Audiencia Nacional por otro delito de blanqueo, en este caso de 4,5 millones, por el que se enfrenta a una pena de 8 años de prisión. Oubiña se sentó en el banquillo de los acusados por estos hechos hace dos semanas.

El Tribunal Supremo confirmó el pasado año el auto dictado por la Audiencia Nacional que fijaba su estancia en prisión hasta el 17 de julio de 2012 y rechazaba adelantar la liquidación de condena del arousano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento