Monago dice que las razones para la DIA desfavorable de la Refinería "residen más fuera de Extremadura que dentro"

El Gobierno extremeño pedirá al Grupo Gallardo los diez millones de euros que el anterior Ejecutivo regional aportó al proyecto
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado que las razones del Ministerio de Agricultura para formular una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable del proyecto de Refinería Balboa "residen más fuera de Extremadura que dentro".

Y esas razones "se llaman" Parque de Doñana, Vía de la Plata, Portugal y Unesco, ha señalado el presidente extremeño en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida tras conocerse la DIA desfavorable del Ministerio de Agricultura al proyecto de Refinería Balboa.

En su intervención, José Antonio Monago ha defendido que en todo momento, el Gobierno de Extremadura que preside "lo que ha hecho ha sido defender las alegaciones que los técnicos del Ejecutivo anterior venían esgrimiendo", siempre con "razones de índole técnica" y "dejando la política a un lado en un asunto que se tenía que dirimir con argumentos técnicos".

Reuniones bilaterales

Según ha explicado, en las últimas semanas se han celebrado tres reuniones bilaterales entre responsables del Ministerio de Agricultura y técnicos del Gobierno de Extremadura, para tratar sobre siete alegaciones, que versaban sobre la modificación del proyecto; la generación de residuos peligrosos y olores; la afección a la Vía de la Plata; la eficiencia energética; el impacto socioeconómico y los efectos transfronterizos.

Son las siete alegaciones que "en esencia defendió el anterior Ejecutivo autonómico", y que ha "defendido técnicamente" el Gobierno extremeño actual, ha señalado Monago quien ha insistido en que "a tenor de la información del ministerio", cabe concluir que "la razones para una DIA negativa, residen más fuera de Extremadura que dentro de Extremadura" y "se llaman" Parque de Doñana, Vía de la Plata, Portugal, y Unesco.

Durante todo el proceso, el Gobierno extremeño ha hecho "lo que tenía que hacer desde el punto de vista técnico", ha asegurado Monago, quien ha señalado que el "núcleo de las razones" que se han defendido "son las mismas que esgrimía el anterior Ejecutivo".

Y es que, los técnicos son los mismos, y por tanto "no tendría sentido", que éstos "defendieran una cosa con un gobierno socialista, y defendieran la contraria con un gobierno del PP", lo cual "refuerza la idea" de que se trata de "un asunto técnico y no político", ha dicho.

Trámites a seguir

A preguntas de los periodistas, Monago ha confirmado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del ministerio "es vinculante", y por tanto a partir de ahora "tienen el protagonismo las alegaciones, esas miles de alegaciones para la defensa de sus argumentos".

Ha aclarado que tras esta DIA, ahora se produce una comunicación al Ministerio de Industria, en el plazo de 10 días, y en caso de que haya "discrepancia" por su parte, "debe resolver el Consejo de Ministros".

"Habrá que ver si hay alguna discrepancia entre Industria y el ministerio (de Agricultura)", ha apuntado Monago, quien ha reconocido que "normalmente el Ministerio de Industria no pone óbice, es una Declaración de Impacto Ambiental y la autoridad en este caso es el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente".

Por tanto "es difícil que en esa ruta se termine resolviendo la discrepancia en el Consejo de Ministros", ha dicho.

También se comunica la decisión a la Dirección General de Medio ambiente, que ha dado 10 días de plazo para que los interesados soliciten el trámite de audiencia, "dado que se recibieron miles de alegaciones", un proceso que ha calculado que puede durar en torno a dos meses, ya que "hay que abrir el trámite para cada uno de los alegantes de esas miles de alegaciones".

A partir de ahí, ha explicado Monago que la Dirección General de Medio Ambiente aprueba una declaración de impacto ambiental integrada negativa, ya que "al ser vinculante la DIA, no hay plazos a ese respecto, pero sería inmediato tras cerrar el trámite de audiencia".

Fractura social

En su declaración, Monago ha recordado que el asunto de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la Refinería Balboa está pendiente desde 2005, y ahora "se resuelve tras tres ministros socialistas de Medio Ambiente que dilataron el pronunciamiento", debido a su juicio, "porque se generaron unas expectativas en la sociedad extremeña que no estaban garantizadas".

Monago ha lamentado "profundamente", la "fractura" en parte de la sociedad extremeña que a su juicio ha generado este proyecto, "fruto de una utilización y una instrumentación política", y que ha calificado de "injusta" e "impropia" del tiempo actual.

Pedirá la devolución del capital

Una vez emitida esta Declaración del Impacto Ambiental desfavorable, el Gobierno de Extremadura "va a recuperar el dinero de todos los extremeños", pidiendo a la empresa la devolución del capital que el anterior Ejecutivo regional invirtió en el proyecto, y que ha cifrado en 10 millones de euros.

"Por tanto ante la más que presumible inviabilidad del proyecto, vamos a recuperar los diez millones de euros del proyecto", que "se van a reclamar" al promotor, ha confirmado Monago.

La decisión de reclamar esa cantidad "está tomada", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha resaltado que una vez que se ha notificado la DIA desfavorable lo que se hará es "administrativamente reclamar el importe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento