El Partido Popular y el presidente del Congreso amonestan a Fabra por su "que se jodan"

  • Andrea Fabra ha recibido un apercibimiento y ha sido amonestada por escrito.
  • También el presidente del Congreso ha amonestado a la diputada.
  • No hay multa económica: "Es un correctivo suficientemente duro".
  • Se ha disculpado en un escrito hecho público este martes.
  • PDF | Carta de disculpas de la diputada al presidente del Congreso.
La diputada Andrea Fabra, en la sesión del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.
La diputada Andrea Fabra, en la sesión del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.
La diputada Andrea Fabra, en la sesión del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado este martes que ha decidido sancionar y amonestar a su diputada por Castellón Andrea Fabra por el exabrupto  'que se jodan' que profirió en el pleno en el que Mariano Rajoy anunciaba su nuevo plan de recortes.

"Le hemos hecho un apercibimiento y le hemos amonestado por escrito", ha informado Alonso en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde se ha hablado sobre esta polémica generada en torno a la citada expresión.

Según ha dicho el dirigente 'popular', su grupo no va a permitir conductas de este estilo en el Parlamento porque, a su juicio, "afectan al decoro y la dignidad de la Cámara" y, además, son "muy negativas" para el conjunto de los ciudadanos.

"Esas expresiones son impropias, no porque estemos en una crisis económica, sino porque el Congreso tiene que ser otra cosa", ha recalcado.

No hay multa para Andrea

Tras explicar que no hay precedentes de sanciones por actitudes similares en el pleno, ha explicado que la amonestación no lleva aparejada multa: "creo que es un correctivo suficientemente duro para la diputada", ha señalado.

"Entiendo que no será fácil para ella, pero es nuestro deber corregir estas conductas y estoy seguro de que no volverá a ocurrir en las filas del PP", ha reiterado Alonso, quien no ha querido aventurar si Fabra pedirá públicamente disculpas en el pleno alegando que todos los parlamentarios son mayores de edad y deben tomar sus propias decisiones.

El portavoz se ha comprometido a garantizar que la conducta de su grupo será "ejemplar".

Críticas al PSOE

A su juicio, la actitud del PSOE en este caso ha sido "inquisitorial", ya que ha pedido la suspensión de la diputada durante un mes al estimar que su expresión, pronunciada cuando Mariano Rajoy anunciaba el recorte en las prestaciones por desempleo, iba dirigida a los parados, aunque Fabra sostiene que estaba destinada a la bancada socialista.

El PSOE, ha continuado, ha querido convertir la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Congreso en un "tribunal de honor" y proceder al "linchamiento" de una persona con el objetivo de "estigmatizar" a todo del grupo popular, algo que él no va a permitir.

Para sancionar a la diputada, ha explicado, la dirección del Congreso debería haber hecho una interpretación flexible del Reglamento de la Cámara, ya que la expresión de Fabra no está recogida en el diario de sesiones del pleno.

Según ha explicado, el PP ha presentado sus disculpas en la Junta de Portavoces "a aquellos que se podían sentir dolidos" -los diputados socialistas- y ha considerado que han sido aceptadas.

En la reunión ha habido además una reflexión general para mejorar el ambiente en el Parlamento porque lo ocurrido "no es nuevo" y es necesario actuar con responsabilidad.

Amonestación del Congreso

El presidente del Congreso, Jesús Posada, también amonestaba a la diputada por la expresión "inapropiada" durante el anuncio de las nuevas medidas de ajuste y por la que la parlamentaria ha pedido excusas por escrito.

Al comienzo de la sesión plenaria, Posada ha informado de que convocó en su despacho a Fabra para trasladarle que tuvo una "conducta totalmente inadecuada" al utilizar la expresión "¡que se jodan!".

"Espero y deseo que hechos como éste, que dañan objetivamente el prestigio de la Cámara, no vuelvan a producirse en el futuro", señaló el presidente del Congreso, a quien el PSOE y la Izquierda Plural habían reclamado que actuara contra la diputada al entender que esa expresión iba dirigida a los parados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento