Ayuntamiento Beniel denuncia que la Comunidad le adeuda más de 140.000 euros del programa para contratar a desempleados

Afirma que ha tenido que ser el Consistorio el que pague a estos trabajadores cuando la CCAA cobró en octubre de los fondos europeos
Antonio Jesús García, Roberto García y Jesús Navarro
Antonio Jesús García, Roberto García y Jesús Navarro
EUROPA PRESS
Antonio Jesús García, Roberto García y Jesús Navarro

El alcalde socialista de Beniel, Roberto García, ha exigido al Gobierno regional que explique "dónde está el dinero que el pasado año destinó a los ayuntamientos para paliar el desempleo; un dinero que venía subvencionado por la Comisión Europea con el programa del Fondo Social Europeo para empleo público local para trabajadores que están en paro y en situación de precariedad".

En concreto, la Comunidad "debe a esta localidad 147.698,10 euros de dicho programa", en virtud del cual el Consistorio contrató en 2011 a diez peones agrícolas desempleados para que desempeñaran distintos trabajos, enmarcados en una subvención de este programa de Fomento de Empleo Público Local, financiado con cargo al presupuesto de la Comunidad para el pasado ejercicio.

No obstante, ha puntualizado que este programa "estaba confinanciado al 80 por ciento por el Fondo Social Europeo con cargo al Programa Operativo 'Adaptabilidad y Empleo', y la Comunidad supuestamente debe haber cobrado".

Al respecto, García ha recordado que "en noviembre empezaron a trabajar y el Ayuntamiento asumió desde un principio el pago de todos los salarios de los trabajadores y el pago de la Seguridad Social".

Sin embargo, el alcalde de Beniel ha reprobado que "hasta la fecha actual, los trabajadores han terminado su labor en el Ayuntamiento, han cobrado su finiquito pero pagado con los fondos directos del Consistorio, que no ha percibido ni un euro".

Por ello, ha instado a la Comunidad a que "explique dónde está ese dinero que tuvo que cobrar en octubre de los fondos europeos y por qué no ha sido ingresado en las arcas municipales, teniendo que ser el Ayuntamiento el que tuviera que pagar estos salarios de estos trabajadores, que son desempleados y tienen una familia".

Calendario de pagos

Critica que "para abonarnos ese dinero, que viene del Fondo Social Europeo, se nos hace un calendario de pagos para abonar ese cantidad en cinco años a través de 11 cuotas", para precisar después que el primer año "percibiría, siempre con intereses del 5 por ciento, 2.446 euros en 2012".

A su juicio, "esto es atacar a los entes municipales y la Comunidad nos ha dejado a la deriva", tras lo que se ha cuestionado cómo Valcárcel "se atreve a decir que los ayuntamientos tienen que acceder a los fondos europeos directamente para poder acceder a los fondos Feder o cualquier otro de ayuda al desarrollo de los municipios".

Así, considera que lo que tiene que hacer es "cumplir con las obligaciones que tienen los ayuntamientos y pagar un dinero que el Ayuntamiento tenía que tener ingresado en noviembre de 2011, dinero que es de los presupuestos de 2011".

Pactos en ayuntamientos

En esta línea, Roberto García ha puesto de manifiesto que "hay muchos ayuntamientos del PP que han pactado con los trabajadores, como es el caso de Pliego".

García, que asegura desconocer dónde está ese dinero, ha afirmado que la alcaldesa de Pliego "pactó con los trabajadores que a partir de enero, como el Ayuntamiento no tenía dinero para pagar, les pagaría cuando la Comunidad les pagara y han estado seis meses sin cobrar los trabajadores, a la espera de que la Comunidad les ingresara el dinero".

Según el alcalde de Beniel, "estamos en una subvención que ha sido incluida dentro del Fondo de la Comunidad para pago a proveedores, en este caso a entidades públicas, como así ha sido aprobado por el Plan de Pagos a Proveedores".

De esta manera, señala, "todos los ayuntamientos que tengamos este tipo de subvenciones o cualquier otra tenemos que acudir a este plan de pagos, se nos ha incluido como proveedores, pero somos Administraciones Públicas, y nos tenemos que acoger".

"Tenemos de plazo hasta el 27 de julio para acogernos y desde el Ayuntamiento vamos a entablar las acciones que tengamos que entablar para exigir el pago de estas cantidades", ha advertido García, para después puntualizar que se trata de "un abuso por parte de la Administración, que ha vendido a 'bombo y platillo' que está ayudando al desempleo contratando trabajadores como fondos de la Comunidad que vienen del Fondo Social Europeo cuando somos los ayuntamientos los que realmente estamos pagando estas cantidades de dinero, dejando de abonar, a lo mejor, facturas a proveedores".

Por su parte, el alcalde de Calasparra también del PSOE, Jesús Navarro, ha advertido que "hay una deuda de la Comunidad con todos los ayuntamientos, que en el caso de Beniel es del cien por cien".

"Dentro del Plan de Pago a Proveedores se contemplaba una partida de 200 millones para el pago de esas deudas pendientes de la Comunidad con los distintos ayuntamientos de la Comunidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento