Los juzgados navarros logran la menor tasa de asuntos pendientes de toda España

Juan Manuel Fernández pide "una mayor asignación presupuestaria para los gastos de justicia en Navarra"
Mercedes Vitrián (secretaria de Gobierno del TSJN) y Juan Manuel Fernández, pte.
Mercedes Vitrián (secretaria de Gobierno del TSJN) y Juan Manuel Fernández, pte.
EUROPA PRESS
Mercedes Vitrián (secretaria de Gobierno del TSJN) y Juan Manuel Fernández, pte.

Los juzgados y tribunales navarros lograron en 2011 la tasa de asuntos pendientes más baja de toda España, así como el menor índice de congestión de los procedimientos, en ambos parámetros igualados con los de Aragón.

Estos son algunos de los datos recogidos en el informe 'La Justicia dato a dato', elaborado por el Consejero General del Poder Judicial con las cifras de 2011 y que ha sido presentado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández.

El estudio comparativo sitúa al TSJN entre los más destacados y recoge que en 2011 presentó la tercera menor tasa de litigiosidad, con 141,8 asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes, cuando, por ejemplo, en 2009 tenía el quinto menor índice con 158,1.

Además, el pasado año los órganos judiciales navarros volvieron a ser los segundos que menos quejas recibieron por parte de los usuarios por el anómalo funcionamiento de la Administración de Justicia con un total de 109.

Desglosados por jurisdicciones los índices de asuntos pendientes, el estudio refleja que en Civil y Penal los órganos judiciales navarros alcanzan las menores tasas, una posición que igualmente se mantiene en los parámetros que miden la congestión de los procedimientos.

Tras presentar estos datos, Juan Manuel Fernández ha expresado su "satisfacción porque un año más este estudio revela que la situación de la justicia en Navarra en términos de eficiencia es una situación buena o muy buena" y ha mostrado su "agradecimiento a toda la gente que trabaja en la justicia navarra".

No obstante, ha defendido que "hay que tratar de mejorar, hay que aspirar siempre a la excelencia, porque a la gente no le sirve de gran satisfacción pensar que sus procedimientos se han tramitado más rápido que en otros sitios de España si el tiempo que se ha empleado es excesivo".

Reducción de presupuesto

El estudio presentado por Juan Manuel Fernández también incluye las partidas presupuestarias destinadas a Justicia por los diferentes gobiernos autonómicos con competencias transferidas. En 2011, el presupuesto destinado a Justicia en Navarra descendió un 16,1 por ciento, cuando en las Comunidades Autónomas con las competencias transferidas disminuyó un 3,4 por ciento de media, en el Ministerio un 5,5 por ciento y en el CGPJ un 5 por ciento.

Asimismo, según ha explicado Fernández, el presupuesto de Navarra en Justicia respecto al PIB es el más bajo de España con un 0,18 por ciento, cuando la media nacional alcanza el 0,35 por ciento.

Además, Juan Manuel Fernández ha informado de que el TSJN presenta con 10,1 el cuarto menor número de jueces por cada 100.000 habitantes, solo por delante de Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura.

Con estas cifras, el presidente del TSJN ha querido "llamar la atención sobre la necesidad de que haya una mayor asignación presupuestaria para los gastos de justicia en Navarra". "Soy absolutamente consciente de la gravísima situación que estamos atravesando, de la necesidad de justificar cada céntimo que se invierta, pero estamos hablando de necesidades básicas para que funcione un servicio esencial como la justicia", ha dicho.

Aumento en el juzgado de lo mercantil

Por otra parte, Juan Manuel Fernández ha advertido de que el incremento de concursos que se han planteado ante el Juzgado de lo Mercantil de Navarra ha superado de "una manera especialmente relevante la media nacional", un 19,3 por ciento en la Comunidad foral, frente al 12,5 de la media nacional.

Así, ha señalado que existen "muchas dificultades para que el rendimiento del Juzgado de lo Mercantil sea el óptimo, hemos pedido en dos ocasiones al Consejo General del Poder Judicial medidas de refuerzo para poder tramitar con diligencia estos procedimientos concursales y en las dos ocasiones se ha denegado debido a las dificultades de la crisis económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento