Andalucía recibe en 2011 alrededor de 390.000 viajeros atraídos por el turismo náutico

La comunidad se sitúa como cuarto destino nacional en número de atraques, con más de 21.000

El destino turístico Andalucía ha recibido durante 2011 alrededor de 390.000 viajeros atraídos por el segmento de turismo náutico y de puertos deportivos, lo que supone en torno al dos por ciento del conjunto de visitantes que se registraron en la comunidad a lo largo del pasado año, según refleja un informe del segmento realizado por la Consejería de Turismo y Comercio.

Andalucía reúne un total de 70 instalaciones de este tipo, que cuentan con más de 21.000 atraques, lo sitúa a la región como cuarto destino nacional en este tipo de oferta, con el 14,8 por ciento del total, muy cerca de la Comunidad Valenciana (15%) y por detrás de Cataluña (23,3%) y Baleares (17%), según una nota de la Administración andaluza.

El 92 por ciento de estos visitantes utilizaron un barco cuyo puerto habitual se encuentra en Andalucía, mientras que el resto lo hicieron en embarcaciones cuya residencia se sitúa en otra comunidad (5%) o en el extranjero (1,8%). Así, la media de viajes al año que realiza el turista náutico en la región es de seis.

Según el estudio, la estancia media superó los 15 días y el gasto diario ascendió a 72,67 euros, si bien se contemplan partidas específicas como el atraque, el mantenimiento del barco o el combustible. Sin embargo, los desembolsos más destacados se realizan en restauración (32%) y compras (21,4%).

La mayor parte de estos viajeros procedieron del mercado nacional, con el 68,7 por ciento, especialmente andaluces y madrileños. Por su parte, los extranjeros, el 31,3 por ciento restante, llegaron principalmente de los mercados tradicionales del destino, como Reino Unido y Alemania.

Actividades deportivas

Entre las actividades deportivas realizadas durante su estancia en la comunidad, además de la propia navegación, se encuentran la pesca, en cerca de la mitad de los casos, y otras especialidades náuticas como el submarinismo, el windsurf y el esquí acuático.

Se trata de un perfil de viajero muy fiel, ya que el 84 por ciento de los visitantes motivados por este producto ya estuvieron en Andalucía en alguna ocasión durante los cuatro años anteriores, siendo además el destino elegido por el 76,4 por ciento en sus últimas vacaciones motivadas por este segmento.

El 85,6 por ciento piensa volver a la región y la calificación que otorgan al destino se sitúa en 7,8 puntos sobre diez, siendo los aspectos mejor valorados las infraestructuras e instalaciones, el entorno y los servicios prestados en el puerto en el que realizaron el atraque de su embarcación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento