Educación recomienda aprovechar las vacaciones para realizar actividades complementarias a las escolares

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha hecho públicas una serie de recomendaciones dirigidas a las familias con motivo de las vacaciones escolares de los estudiantes navarros.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha hecho públicas una serie de recomendaciones dirigidas a las familias con motivo de las vacaciones escolares de los estudiantes navarros.

En ellas, aconseja "no confundir el descanso con un tiempo perdido o de pasividad" y sugiere "aprovechar el período estival para realizar actividades complementarias a las escolares, ocupaciones que faciliten el descanso y ayuden al desarrollo de las capacidades personales de forma divertida".

De manera más detallada, señala que para evitar el descontrol debe existir un horario de referencia que asegure las horas de sueño, las comidas, ciertas actividades en común y el tiempo de libre disposición. "Se puede ser flexible, negociar y hacer excepciones, pero contando con una referencia horaria básica", apunta Educación.

Asimismo, considera que "es bueno ponerse en lugar del hijo para evitar el rigor o la severidad excesiva, así como un exceso de permisividad que lleve al desorden o a la pereza". "Hay que orientar su tiempo de ocio hacia propuestas divertidas que, a la vez, estimulen sus capacidades. Existen, entre otros, campamentos urbanos y de montaña, ludotecas, campamentos-taller para el desarrollo de actividades creativas o de idiomas, etc", expone.

Igualmente, indica que se ha de procurar que las actividades sean atractivas para el niño. En este sentido, "no hay que insistir demasiado en tareas o actividades análogas a las realizadas durante el período escolar, salvo que tenga que recuperar en septiembre determinadas asignaturas, en cuyo caso es preciso asegurar un horario regular y suficientemente intenso de estudio".

Según Educación, "es muy conveniente estimular durante las vacaciones la parte creativa del cerebro, ya que la parte lógica es la que suele estimularse más en el periodo escolar", y también la práctica deportiva y física.

El departamento explica que "conviene conocer y, siempre que sea conveniente, tener en cuenta los gustos, preferencias y aficiones de los hijos, a la hora de elegir campamentos, excursiones, talleres, actividades, viajes, etc.".

También plantea aprovechar las vacaciones para compartir el tiempo en familia, y reforzar y enriquecer, así, las relaciones familiares: desde juegos de mesa o juegos caseros, hasta excursiones, viajes, ir al cine, organizar fiestas familiares, servicio a personas mayores, visitar a parientes o amigos.

Finalmente, propone dedicar regularmente un tiempo a la lectura. Para ello, Educación señala que "el ejemplo de los padres puede ser muy motivador, sobre todo en edades tempranas". Asimismo, se pueden realizar actividades domésticas individual o conjuntamente, como cocinar, ordenar armarios o habitaciones y otras tareas cotidianas, tales como sacar la basura, poner la lavadora, hacer recados, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento