Crecen las muertes en el trabajo en 2006: 13 al mes en la Comunitat

La mitad se producen al volante. CC OO pide reforzar el transporte público, más inspectores y una lista negra de empresas.
Cada vez más valencianos mueren en su lugar de trabajo o cuando se dirigen a él. Durante el primer semestre de 2006, 75 personas fallecieron en accidente laboral (16 más que en el mismo periodo de 2005, un 27% más), según cifras aportadas por el sindicato CC OO.De ellos, casi la mitad murieron al volante. De ahí que el sindicato esté elaborando un plan de movilidad para los trabajadores de los polígonos industriales de la Comunitat que  presentará al Consell.

«Se trata de reforzar la oferta de transporte público para que la gente no coja su coche», explicó ayer el secretario de Salud Laboral, Juan Martínez.

Por ejemplo, en el polígono Fuente del Jarro de Paterna, «el Consell tendría que aumentar el servicio de Metro y, desde el apeadero,  habría que poner autobuses hasta el polígono».

Cabos sueltos

Faltan inspectores: En la Comunitat, sólo hay 72 inspectores. Tocamos a uno por cada 20.000 trabajadores (la media europea es uno por cada 12.000, dice CC OO).

Sanciones: CC OO propone que cuando Inspección multe a la empresa, se haga efectiva dicha sanción, y no como hasta ahora, que si el empresario recurre, se deja en suspenso hasta que se resuelve su recurso.

En un listado: Para ellos, el Consell tiene que publicar el nombre de las empresas que incumplen la normativa de prevención y no adjudicarles obras públicas.

Un lugar del accidente intacto

CC OO reclama formación para los agentes de la Policía Local con el fin de evitar «la alteración de pruebas en el lugar del accidente laboral». Según dicen, en ocasiones, el empresario subsana los elementos generadores del siniestro (por ejemplo, el obrero se ha caído en el hueco del ascensor porque no hay barandas protectoras y, cuando se lo llevan, el empresario pone las barandas). Si los agentes hicieran un «informe fotográfico» cuando rellenan el atestado, no ocurriría lo mismo. Además, solicitan la coordinación entre la Fiscalía, la Policía Judicial y otros organismos para formar a los agentes.

392 enfermedades laborales se contabilizaron hasta junio. CC OO dice que hay muchas sin registrar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento