Atascos en ocho carreteras por el ocio de los fines de semana

  • Los madrileños sufren una veintena de kilómetros de retenciones.
  • Sobre todo al ir a centros comerciales o bajar de la sierra.
  • La peor parte: en la A-5, A-1 o M-607.
Estado de la circulación en la autovía A-6 un viernes.
Estado de la circulación en la autovía A-6 un viernes.
Manuel H. de León / EFE
Estado de la circulación en la autovía A-6 un viernes.

De lunes a viernes, los conductores madrileños se atascan para llegar al trabajo, al salir de la oficina, en el supermercado, al recoger al niño del cole... Al llegar el fin de semana, lo lógico sería que desearan aparcar el coche. Pero no siempre ocurre así: el viernes por la tarde, las carreteras madrileñas vuelven a llenarse de vehículos, esta vez camino al centro comercial, a la sierra, a la segunda residencia del pueblo,...

Los desplazamientos internos en la región por motivos de ocio provocan retenciones en unos 25 kilómetros en las carreteras madrileñas de viernes a domingo. Ocho puntos llegan a ser intransitables, según la DGT, guardias civiles de AUGC y expertos del RACE.

'Ratoneras' del ocio

  • La A-6, de vuelta del chalé de la sierra. Los domingos, a partir las 20.00 h., se colapsa la A-6 en sentido de entrada a Madrid. El tramo entre los km. 15 y 11 (a la altura de El Plantío) se llena de familias procedentes de urbanizaciones de la sierra, donde tienen su segunda residencia. El "deficiente enlace con la M-40" agrava el embotellamiento. Para evitarlo, el RACE aconseja coger la M-50, aunque se dé más rodeo.
  • Embudo en la A-5 al salir del centro comercial. Los clientes que salen de la gran superficie comercial de Arroyomolinos colapsan la carretera de Extremadura. Al juntarse con los coches que entran a la región por el suroeste se llegan a registrar atascos de 12 kilómetros en domingo (hasta El Soto de Móstoles). La única alternativa es la R-5, de pago.
  • Domingueros y compras, en la A-1. Los conductores que bajan de pasar el domingo en la sierra norte y los que salen de las áreas comerciales de Sanse y Alcobendas confluyen en el km. 19 de la A-1. La Guardia Civil tiene que montar todos los fines de semana un carril adicional para mitigar los atascos, de unos 4 kilómetros.
  • Acceso a la gran superficie de Majadahonda (M-50). Las tardes de viernes hay retenciones para acceder al centro comercial recién abierto entre los kilómetros 79 y 81 de la M-50.
  • Subida a la Pedriza, en la M-607. La carretera de Colmenar lleva a los destinos más concurridos en fin de semana: La Pedriza, el castillo de Manzanares y Navacerrada. El tráfico no se llega a parar, pero sí hay circulación lenta al entrar a los pueblos y carreteras aledañas.
  • Pequeñas retenciones junto a Ifema (M-40). Los accesos a Campo de las Naciones no soportan el volumen de coches cuando hay ferias con gran afluencia. Se producen breves atascos en el km. 7 de la M-40.
  • Camino a la 'playa' de Madrid (M-501). La ampliación de la M-501 ha eliminado parte de los embotellamientos en el entorno del pantano de San Juan. Aunque todavía se sufren en días señalados de verano.
  • Atasco al subir a Navacerrada (M-601). En invierno, de viernes a domingo hay que madrugar para subir a Navacerrada, por las aglomeraciones en la pista de esquí.

"Sin capacidad para tanto coche"

¿Tienen las carreteras madrileñas suficiente capacidad para soportar el tráfico de fin de semana? El experto en Seguridad Vial del _RACE, Antonio Lucas, considera que algunos puntos se quedan cortos: "Los accesos a algunos centros comerciales son insuficientes; en el momento de hacer el planeamiento urbanístico, no se tiene en cuenta la cantidad de coches que van a entrar allí". Para evitarlos, Lucas aconseja "evitar las horas de más afluencia (tardes de sábado o domingo) y buscar alternativas, aunque implique dar rodeos".

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