Rato rendirá cuentas ante el Congreso por su gestión de Bankia el 26 de julio

  • La exministra de Economía, Elena Salgado, comparecerá el mismo día junto a Narcís Serra y el excoopresidente de NovaCaixaGalicia, Fernández Galloso.
  • El exgobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, dará explicaciones por la fusión de cajas que dio lugar a Bankia el día 24.
  • El Parlament de Cataluña aprueba los comparecientes en su comisión de investigación.
Rodrigo Rato en 2007, en una conferencia de prensa del Fondo Monetario Internacional.
Rodrigo Rato en 2007, en una conferencia de prensa del Fondo Monetario Internacional. 
GTRES
Rodrigo Rato en 2007, en una conferencia de prensa del Fondo Monetario Internacional.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, comparecerá el próximo 26 de julio en el Congreso de los Diputados para informar de su actuación al frente de la entidad financiera. Ese mismo día está previsto que acudan a la Cámara Baja la exministra de Economía, Elena Salgado, el exvicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el que fuera director general de CaixaNova y excoopresidente de NovaCaixaGalicia, Julio Fernández Galloso.

Dos días antes, el 24 de julio, acudirán a la comisión de Economía del Congreso el exgobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, y el exsecretario de Estado de Economía en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, José Manuel Campa, según acordaron este lunes los miembros de la subcomisión parlamentaria del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), órgano donde se examina lo referente a la fusión de las cajas de ahorros españolas.

En septiembre continuarán las explicaciones en la Cámara Baja y será el momento, según el PSOE, de que acuda el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al que le seguirán también el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y el nuevo responsable de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

No obstante, estas últimas comparecencias, a las que podrían sumarse otras, deberán ser sometidas a consideración por la subcomisión en las próximas reuniones, ya que no existe una lista cerrada y los grupos parlamentarios confían en llegar a un acuerdo.

De hecho, los socialistas han pedido que declaren también el exministro Ángel Acebes, que presidió la comisión de auditoría de Bankia, y Deloitte, la compañía que tradicionalmente ha supervisado las cuentas de Caja Madrid, Bancaja y Bankia.

Intervenciones en abierto

Al término de la reunión de la subcomisión del FROB, el diputado del PP Fernando López Amor declaró que es una "gran satisfacción que haya vuelto la sensatez y que se haya acordado de forma conjunta las comparecencias", y añadió que es "el momento del Parlamento, la verdad y la transparencia", pese a que su grupo se negó en un primer momento a que compareciera el exgobernador del Banco de España.

Desde el grupo socialista, Valeriano Gómez consideró que el hecho de que todas estas comparecencias sean en abierto contribuirá a esclarecer lo sucedido y a que los ciudadanos puedan conocer lo que ha pasado y las consecuencias que ha tenido la burbuja inmobiliaria.

Alvaro Anchuelo, de UPyD, criticó que las comparecencias pactadas hasta el momento se quedan cortas si se tiene en cuenta que hasta hace unos años había 45 presidentes de cajas de ahorros.

Las cajas catalanas

El Parlament de Cataluña, que tiene su propia comisión de investigación, aprobó a su vez este lunes la comparecencia Goirigolzarri y Rodrigo Rato, además de la del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell; su antecesor en el cargo, Antoni Castells; el presidente del Banco de España, Luis Linde; y sus antecesores, Miguel Ángel Fernández Ordoñez y Jaime Caruana.

También se han pedido las comparecencias de los expresidentes de Caixa Catalunya Narcís Serra y Antoni Serra Ramoneda, el exdirector general de Caixa Catalunya y ahora al frente de CatalunyaCaixa, Adolf Todó; los exdirectores generales de Caixa Tarragona, Rafael Jené; Caixa Laietana, Josep Ibern; Caixa Sabadell con Jordi Mestre; Caixa Terrassa, Enric Mata; Caixa Manlleu, Dídac Herrero; Caixa Manresa, Feliu Formosa; o Caixa Penedès, con Ricard Pagès, entre otros.

Han quedado fuera de la comisión, además del ministro de Economía, Luis de Guindos, y sus antecesores, Elena Salgado y Pedro Solbes, —con los votos en contra de CiU, PP y PSC— y los representantes de aquellas entidades que no han recibido dinero público como el líder del Santander, Emilio Botín, y el presidente y el director general de La Caixa, Isidré Fainé y Joan Maria Nin.

En el caso de los directivos de La Caixa, su comparecencia ha sido rechazada con los votos en contra de CiU y PSC y la abstención del PP, aunque los socialistas sí han pedido la comparecencia de Juan María Nin para hablar de participaciones preferentes. Los socialistas han rechazado así la comparecencia de Fainé, pese a que hace un mes pedían que diese explicaciones sobre las preferentes.

También se ha rechazado la comparecencia de representantes de las auditoras de las entidades financieras —con los votos de CiU y la abstención del PP—, del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de su antecesor, José Montilla, y del exministro del Interior Ángel Acebes —CiU, PSC han votado en contra de las tres y el PP se ha abstenido—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento