El estado de ejecución presupuestaria a mitad de ejercicio asciende al 39%

El Ayuntamiento de Laredo lleva gastado a 30 de junio un 39% del presupuesto previsto para todo el año 2012.

El Ayuntamiento de Laredo lleva gastado a 30 de junio un 39% del presupuesto previsto para todo el año 2012.

Así se desprende del estado de ejecución presupuestaria hecho público por el alcalde, Ángel Vega, para cumplir con el compromiso de transparencia que asumió en su investidura.

El documento, que se puede consultar en formato excel en el Tablón de Anuncios de la página web municipal, ha sido remitido a todos los medios de comunicación de la región.

La iniciativa del regidor pejino, que el pasado mes de mayo ya divulgó los datos relativos al primer trimestre, ha recabado la felicitación "incluso" de miembros de la oposición municipal "ante un gesto inédito en la administración local de la región", subraya el Ayuntamiento.

En concreto, sobre un presupuesto de 26,127.242 euros, al término de la primera mitad del ejercicio se lleva un gasto real de 10.161.567 euros, lo que equivale a casi el 39% del total.

Según explica el regidor pejino, "ello es una demostración del control severo del gasto que estamos haciendo en todos los capítulos, como corresponde a nuestro proyecto de una administración austera, solvente y eficaz".

La hoja de cálculo que reproduce la evolución presupuestaria es la misma que maneja el alcalde, con todas las partidas a la vista.

Tal y como explica Ángel Vega, "esta declaración pública se basa en la información actualizada que recibo cada quince días sobre el cómputo de las distintas facturas que van llegando a contabilidad.

En algunas partidas el nivel de ejecución presupuestaria lo que refleja, en realidad, es la provisión de fondos para hacer frente a toda la anualidad de una partida.

Ello explica porcentajes de gasto superiores al 95% en áreas como el mantenimiento de la piscina, el convenio con el colegio de Abogados ó de los gastos de limpieza.

Otras, por el contrario, reflejan la estacionalidad de determinados servicios, como el de Salvamento en Playas, abonado a Cruz Roja antes del inicio de la actual campaña.

Las cuentas, que arrancan con el capítulo de gastos de personal, permiten conocer las previsiones que se realizan respecto a consumos de electricidad (615.000 euros), agua (850.000 euros), combustibles y carburantes (203.600 euros), teléfono (89.820 euros) o correo (35.352 euros).

Gracias a la relación del documento se puede conocer que los gatos de limpieza acarrean unos gastos anuales estimados en 2,8 millones de euros, el mantenimiento de la piscina asciende a 320.000 euros y casi 650.000 euros se destinan a pagar depósitos en el Vertedero de Meruelo.

El gasto en las fiestas más importantes, las provisiones para expropiaciones, préstamos para rehabilitaciones en la Puebla Vieja, o estudios y trabajos técnicos son otras de las partidas que se pueden consultar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento