García-Margallo destaca que la Batalla de las Navas de Tolosa "volcó la reconquista del lado cristiano"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo, ha destacado este lunes, en el transcurso de la clausura de los actos conmemorativos del VIII centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, en La Carolina (Jaén), que la contienda que se vivió en 1212 fue de gran importancia, pues sirvió para "volcar la reconquista del lado cristiano".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo, ha destacado este lunes, en el transcurso de la clausura de los actos conmemorativos del VIII centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, en La Carolina (Jaén), que la contienda que se vivió en 1212 fue de gran importancia, pues sirvió para "volcar la reconquista del lado cristiano".

Según ha señalado en declaraciones a los periodistas tras el acto institucional de entrega de las llaves de la ciudad y las medallas de honor de Las Navas de Tolosa, este combate tuvo, por tanto, "una significación extraordinariamente importante". Tal y como ha explicado en el día en que se celebran ocho siglos de la contienda, "17 años después de la Batalla de Alarcos, que supuso una derrota dolorosa para el Reino Cristiano, España recuperó el pulso" en la pedanía de Las Navas.

García-Margallo ha señalado así que la Batalla de las Navas "abrió a Andalucía y el resto de España". Así, ha resaltado que "España es lo que es por eso y también por la contribución del Reino Andalusí, que estaba en todo su esplendor, pues, en aquella época, Córdoba había producido poetas y filósofos importantes, con Maimónides". Es decir, "es un crisol de la España, de esa gran nación, la más antigua de Occidente, que es España".

De su lado, el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, que ha oficiado una misa a primera hora de la mañana de este lunes en el marco de la conmemoración de la batalla, ha manifestado a los periodistas que "la historia dice que tuvo una intervención importante en la contienda el arzobispo de Toledo y, después de 800 años, aunque la mentalidad pueda ser distinta, sin embargo, ha querido unirse a estas celebraciones, que han sido organizadas de manera muy digna", ha apostillado.

De esta manera, según ha explicado Del Hoyo, los actos de clausura han comenzado con la Eucaristía, "rememorando aquel acto que llevaban a cabo los combatientes antes de cenar y de comer para prepararse a la batalla". "Tuvieron primero misa y comunión general y han querido recordarlo también de esta forma".

Cabe recordar que las llaves han sido concedidas al Jefe del Estado, al presidente del Gobierno central y al presidente de la Junta de Andalucía. Las medallas se imponen a los representantes de la Iglesia católica y del ejército, así como de las comunidades de Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha.

Monumento conmemorativo

En el transcurso de la jornada se ha inaugurado el monumento conmemorativo del VIII Centenario de la Batalla y a continuación se ha celebrado un desfile militar a cargo de la Compañía de Honores y de la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Guzmán El Bueno X en la plaza de la Cruz de Las Navas de Tolosa.

A este acto le ha seguido el izado de bandera en el monumento a la Batalla de Navas de Tolosa del Paseo de la Virgen —monumento del Pastor—, tras el que la compañía de honores de la Brigada de Infantería Guzmán el Bueno X ha desfilado por las calles de La Carolina.

A las 13,00 horas se ha celebrado el acto institucional de entrega de las llaves de la ciudad y las medallas de honor de Las Navas de Tolosa, si bien los actos concluirán a las 20,30 horas de este lunes con una jura de bandera civil y un homenaje a los caídos que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de La Carolina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento