COAG-A afirma que es "una buena noticia" que el IVA compensatorio se adecúe a la subida aprobada por el Gobierno

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Andalucía (COAG-A) considera "una buena noticia" para el sector agrario que el Gobierno haya adecuado el IVA compensatorio para los productores tras la subida del impuesto anunciada la semana pasada.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Andalucía (COAG-A) considera "una buena noticia" para el sector agrario que el Gobierno haya adecuado el IVA compensatorio para los productores tras la subida del impuesto anunciada la semana pasada.

Según informa la organización a través de un comunicado de prensa, se da la circunstancia de que los agricultores y ganaderos no pueden deducirse en su declaración de la renta el IVA que pagan en la compra de insumos y en la realización de actividades productivas, por estar sometidos a un sistema tributario simplificado.

Con esta modificación, el IVA compensatorio para los agricultores pasa del diez por ciento al doce por ciento y el de los ganaderos, del 8,5 por ciento al 10,5 por ciento, con lo cual se garantiza que el impuesto siga siendo neutro y no gravoso para los profesionales agrarios.

Asimismo, se da la circunstancia de que COAG-A es la organización que ha trasladado al Ministerio su inquietud ante el sobrecoste que supone para los agricultores y ganaderos (412 millones anuales en España, cien sólo en Andalucía) el incremento del IVA si no iba acompañado de una subida del IVA compensatorio, que finalmente se ha producido.

No obstante, COAG-A considera que "se ha perdido la oportunidad para equiparar el IVA compensatorio de ganaderos y agricultores, puesto que el consumo de piensos supone la mitad del gasto total en insumos agrarios".

De este modo, esta organización agraria apunta como "fundamental" vigilar que la gran distribución "no abuse de su posición de dominio en la cadena alimentaria, repercutiendo la subida del IVA sobre los productores", para no trasladarla a los consumidores, ya que esto supone "una estrategia comercial para tratar de no perder ventas y beneficios", advierte COAG-A.

En ese sentido, COAG-A reclama al Ministerio de Agricultura mayor celeridad y agilidad en el proceso de elaboración de la Ley de mejora de la cadena agroalimentaria, básica para que agricultores y ganaderos puedan negociar precios en condiciones de igualdad con el resto de eslabones de la cadena.

Por otra parte, esta organización agraria lamenta que el Gobierno no haya tenido la misma sensibilidad hacia un sector como el de flor cortada y plantas ornamentales, que pasa del IVA reducido al general, con lo que sin duda su consumo, ya muy mermado por la situación de crisis económica, se resentirá.

De la misma forma, se da la circunstancia de que los productores de este sector tienen asignado un índice de rendimiento neto (módulo) que no se corresponde con la rentabilidad real del cultivo, por lo que es "necesaria" una revisión "urgente" de la fiscalidad del mismo.

Por último, COAG-A señala que el sector de la flor cortada tiene un importante componente social en Andalucía, ya que genera "mucha demanda de mano de obra, especialmente en zonas donde el desempleo alcanza cotas altas".

Actualmente, la superficie de flor cortada en Andalucía se sitúa en torno a las 350 hectáreas, y la mayoría de las explotaciones están en las provincias de Sevilla y Cádiz. En cuanto a las plantas ornamentales, Andalucía cuenta con unas 700 hectáreas, concentradas sobre todo en Almería y Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento