Monago señala que el papel del gobierno es "allanar" el camino a los emprendedores y empresarios y no ocupar su lugar

El presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, ha señalado que el papel de la administración es "allanar" el camino a los empresarios y a los emprendedores y no "ocupar el lugar" de los mismos.

El presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, ha señalado que el papel de la administración es "allanar" el camino a los empresarios y a los emprendedores y no "ocupar el lugar" de los mismos.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las 'Jornadas de Emprendedores 2020' organizadas por el Grupo Diario Crítico y celebradas este lunes en Mérida.

En este foro, Monago ha indicado que los emprendedores son los "auténticos héroes de la España actual" y les ha animado a inventar e innovar y también a asumir riesgos porque, ha dicho, "la gente tiene miedo al riesgo" dado que el "fracaso suele abrazar a quien emprende".

El presidente del gobierno regional ha destacado que también con frecuencia se pone la "etiqueta de que es un fracasado" y ello, ha apostillado, "disuade mucho de que esas experiencias se sigan ampliando". Por ello, ha apuntado que es necesario "acabar con esas etiquetas" y también realizar una "labor educadora entre todos".

Monago ha aseverado que el GobEx es consciente de los retos y problemas que tiene este colectivo en la actualidad como la financiación, la "falta de asesoramiento o financiación" o el acompañamiento.

A ello, ha sumado el presidente extremeño el "cambio de modelo productivo" que se está haciendo "de golpe" porque no se puede esperar", a pasar, ha dicho, de una sociedad donde la palabra "ayuda está en la boca de toda la gente" a la palabra "emprendimiento".

En esta línea, Monago ha manifestado que la administración es prestadora de servicios que incluso, ha indicado, puede "invertir una parte en ese accionariado" pero, ha sentenciado, "el esfuerzo lo tiene que hacer el empresario y el emprendedor".

Monago ha recordado algunas de las acciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo que preside como el 'Plan 3E' o el Punto de Activación Empresarial ubicado en Mérida y la 'Estrategia 2020' con la que se quiere, ha destacado, crear la "nueva Extremadura" porque, ha aseverado, "Extremadura tiene muchas oportunidades para salir de la crisis".

En esta línea, el presidente de la administración regional ha abogado por "recuperar la ética de los principios y los valores" como la excelencia o el esfuerzo y ha reconocido que aunque los problemas "existen", "uno no se puede quedar encamado" porque el "pesimismo lo que abraza es la tragedia" y el "extremeño no es pesimista".

Riqueza y empleo

A las jornadas también ha asistido el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Juan Manuel Arribas, quien ha destacado que éstas hacen "justicia" con la labor del emprendimiento" y ha señalado que precisamente los emprendedores "generan riqueza y empleo".

Por su parte la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora del GobEx, Candelaria Carrera, ha abogado por la cualificación profesional y ha destacado que Extremadura es una "tierra de oportunidades" que cuenta con la generación "mejor preparada" de la historia.

Carrera ha manifestado que "cualquiera puede ser emprendedor" al mismo tiempo que ha apuntado que la administración autonómica está realizando un "esfuerzo impresionante para hacer más fácil el camino" a los emprendedores y empresarios.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha indicado que los emprendedores "empiezan sabiendo las dificultades pero todos los días se despiertan con ilusión" pues, ha subrayado, del "pozo del pesimismo solo sale agua mala".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento