Fernández dice con la reforma de la Ley de Costas queda "aliviada" la "angustia" de las concesiones

El consejero de Medio Ambiente se muestra preocupado por las viviendas de Cerrias, que en una "primera lectura" no parecen tener "acomodo" en la Ley
Javier Fernández, Consejero De Medio Ambiente Y Urbanismo
Javier Fernández, Consejero De Medio Ambiente Y Urbanismo
EUROPA PRESS
Javier Fernández, Consejero De Medio Ambiente Y Urbanismo

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, ha opinado este lunes que en el anteproyecto de reforma de la Ley de Costas queda "aliviada" la "angustia" por las concesiones, sobre todo a empresas, en ámbito de dominio público marítimo-terreste, un "grave" problema que había que solucionar.

"Esa angustia justificadísima queda absolutamente aliviada", ha expresado Fernández, para señalar que esta cuestión era, precisamente, el "leitmotiv" de la reforma.

En declaraciones a los periodistas, Fernández ha explicado que la "base" de la reforma está en las empresas que tienen concesiones en dominio público, concesiones que caducaban en al año 2018, cuando se cumplían 30 años de la aprobación de la norma, que recibió luz verde en 1988.

Se trata, a su juicio, de un "problema grave" que el documento presentado por el Ministerio de Medio Ambiente "soluciona perfectamente", ampliando los plazos concesionales a 75 años, es decir, 45 más de los previstos.

Ahora bien, el consejero cántabro ha recordado que el texto es un anteproyecto, que se convertirá en proyecto de ley y deberá después someterse a la correspondiente tramitación parlamentaria, por lo que habrá que ver cómo evoluciona. Así, se deberá seguir "caso a caso" y "con mucha atención" los problemas en Cantabria para ver si se solucionan o no los problemas en este ámbito.

Y es que, como ha apuntado, existen situaciones "complejas" en la costa cántabra que haber que estudiar "con detenimiento" porque, ha avisado el titular de Medio Ambiente, "la ley no soluciona todos los problemas". De ahí la necesidad, ha insistido, de un análisis "detallado" y "reflexivo".

Preocupación por cerrias

Se ha referido a sí a las viviendas construidas en zona de servidumbre de protección y sobre las que pesa sentencia de derribo, concretamente a las de Cerrias, en Liencres (Piélagos), y que la "única posibilidad" que tienen de ser legalizadas es que su situación tuviese "acomodo" en la Ley de Costas.

Sin embargo, tras una "primera lectura" del anteproyecto, "no parece claro" que quede "resuelto" este asunto, que habrá que solventar con planteamientos "defendibles" y que, además, sean "coherentes" con el principio rector de la norma, que es proteger la costa.

"A mí personalmente me preocupa de forma especial este tema", ha confesado Javier Fernández, que desea abordar el asunto con los propios afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento