El GobEx y el Ministerio de Empleo firman un convenio para luchar contra el fraude y la economía irregular

El Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Empleo han firmado este lunes un convenio para luchar contra el fraude y la economía irregular, que es "pionero" en España y con el que se busca "proteger a los trabajadores y poner el acento en la defensa de los derechos" de los mismos, según ha explicado el presidente extremeño, José Antonio Monago.
Convenio
Convenio
EUROPA PRESS
Convenio

El Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Empleo han firmado este lunes un convenio para luchar contra el fraude y la economía irregular, que es "pionero" en España y con el que se busca "proteger a los trabajadores y poner el acento en la defensa de los derechos" de los mismos, según ha explicado el presidente extremeño, José Antonio Monago.

Se trata de un convenio que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013 y para el que, ha detallado Monago, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) invertirá una "cantidad anual máxima" de 100.000 euros.

"Quienes estén con actividades fraudulentas que sepan que tienen el aliento de dos administraciones tras de ellos", ha enfatizado el presidente Monago durante la firma de dicho convenio a la que también ha asistido la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo; el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, y la consejera de Empleo extremeña, Cristina Teniente.

"afloramiento de economía sumergida"

Por su parte, Engracia Hidalgo ha destacado que este plan "pretende impulsar el afloramiento de la economía sumergida, combatir sus costos de aplicación y obtención indebida de bonificación o reducción de cotizaciones en la Seguridad Social", así como "corregir la obtención y disfrute fraudulento de la prestación por desempleo", ha señalado.

Hidalgo ha destacado que "lo más novedoso es que se van a sentar personas de dos administraciones en una mesa con todas las herramientas que tienen, que son muchas" para "conseguir un objetivo conjunto".

Además, ha agradecido a Extremadura "por haber tenido sensibilidad a la hora de interiorizar el mensaje importante que es la lucha contra el fraude y la economía sumergida" y "por haberse ofrecido a ser pionera" en España.

La secretaria de Estado de Empleo ha subrayado también que este convenio "pone de manifiesto" que la suma de los recursos autonómicos y estatales produce el ser "capaces de cumplir juntos un objetivo con mucho mayor índice de eficacia y eficiencia".

"dispuestos a luchar"

Asimismo, José Antonio Monago ha destacado que tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el que él preside están "dispuestos a luchar contra quienes ponen palos en las ruedas" para salir de la actual crisis.

"Para nosotros quienes no cumplen generan competencia desleal, desprotección social de trabajadores y evasión de cotizaciones sociales, van en contra de todos los extremeños y todos los españoles y por ello debemos acabar con esta realidad que nos resta peso como país", ha apostillado.

Además, ha puesto como ejemplo que en cinco tests realizados por el Servicio Estatal de Empleo en Extremadura "se detectó que el 30 por ciento de los parados cuya presencia fue requerida" se dio de alta "esa misma mañana", con lo cual "estaban trabajando" y "se dieron de alta para que el Servicio Estatal les dejara en paz".

"Eso no puede ocurrir más porque la economía sumergida, el fraude de algunos ciudadanos entorpece la recuperación económica por la que luchamos en Extremadura y en España", ha afirmado Monago, quien ha añadido que "si queremos salir de esta situación es inaplazable tomar medidas que conviertan a nuestras empresas en competitivas y proteger a los trabajadores que sí cumplen sus obligaciones".

"recursos necesarios"

Por último, el dirigente autonómico ha explicado que para desarrollar el citado convenio "se dotará al Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Extremadura de los recursos necesarios para mejorar el control y la disuasión de quienes tengan intención de defraudar".

Para ello, en primer lugar se creará una "unidad especializada en investigación, examen de bases de datos y planificación de medidas concretas de lucha contra el fraude" y estará compuesta por funcionarios de la Administración del Estado, del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social que están adscritos a las inspecciones provinciales de Cáceres y Badajoz y también por funcionarios de Extremadura que representarán a la Dirección General de Trabajo y el Sexpe, ha explicado Monago.

En segundo lugar, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "colaborará y participará" en actuaciones que lleve a cabo el Sexpe y, en tercer lugar, se elaborará un plan integrado de actuación en los sectores de actividad que se vayan determinando en el que se combinarán "las visitas intensivas con controles más extensivos, todo con el objetivo de conseguir la regularización de los trabajadores", ha detallado José Antonio Monago.

Finalmente, el presidente de Extremadura ha subrayado que se va a llevar a cabo el seguimiento de este convenio por parte de una comisión mixta que se reunirá trimestralmente y que elaborará un informe anual con los resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento