Vela confirma que la Comunitat es una las amonestadas en el CPFF y dice que el problema es "generalizado"

Asegura que la Generalitat trabaja para alcanzar los umbrales de déficit "extraordinariamente exigentes" acordados
El Conseller Vela, En Primer Plano, Junto A Alfonso Bataller
El Conseller Vela, En Primer Plano, Junto A Alfonso Bataller
GENERALITAT
El Conseller Vela, En Primer Plano, Junto A Alfonso Bataller

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha confirmado este lunes que la Comunitat Valenciana es una de las ocho que fueron amonestadas por desviarse de los planes de déficit en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Teniendo en cuenta que es una comunidad que siempre era de las que más déficit se decía, es decir, nosotros, Murcia y Castilla-La Marcha, de tres hemos pasado ya a ocho, por lo que el problema es generalizado", ha dicho.

Vela, que se ha pronunciado así tras firmar un convenio con el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, al ser preguntado por las medidas que está adoptando el Consell para cumplir el objetivo de déficit, ha señalado que los umbrales de déficit de las comunidades autonómicas acordados en el último Consejo de Política Fiscal son "extraordinariamente exigentes" pero que el Gobierno valenciano trabaja "para alcanzarlos".

Así, ha recordado que el último Consejo de Política Fiscal celebrado el pasado jueves acordó un déficit de 1,5 puntos del PIB este año y del 0,7 del PIB para el próximo año. "Estos umbrales de déficit son extraordinariamente exigentes, pero la Generalitat se ha comprometido a reducir su déficit y no ha pedido más margen para el déficit, como alguna otra comunidad autónoma parecía que quería reclamar", ha dicho.

Vela ha asegurado que se está trabajando día a día "para poder alcanzar ese umbral, que es tremendamente complicado, dada la evolución de los ingresos de las administraciones públicas en la actualidad". "No vamos a cejar en nuestro empeño de intentar reducir el déficit al máximo y cumplir con ese umbral del 1,5 por ciento para este año", ha garantizado.

"Para eso ya hemos hecho nuestros deberes", según el conseller, quien se ha referido al Decreto Ley adoptado en enero, "cuyo contenido que ha provocado muchas protestas, y yo lo entiendo, perseguía, mediante actuaciones en ingresos y en gastos, alcanzar un ahorro de recursos de 2.250 millones de euros".

Se cumplirán los objetivos

Vela se ha mostrado "convencido" de que se conseguirán los objetivos. "Y si no lo consiguiéramos, será por poco margen", ha aclarado. Así mismo, ha anunciado que antes de que finalice el mes dará una rueda de prensa para decir, a 30 de junio, el déficit que lleva la Comunitat Valenciana en el presente ejercicio, que está "convencido" que "no será muy abultado".

Así mismo, ha apuntado que "los datos de déficit del primer trimestre han sido del 0,7 por ciento, y si eso se extrapolara a todo el año, estamos dentro del umbral", ha agregado.

Por otra parte, ha subrayado que desde la Generalitat "siempre hemos pedido un mecanismo que haga aliviar las tensiones que padecemos las comunidades autónomas a la hora, no ya de emitir nueva deuda, sino de renovar la existente", y, en ese sentido, se ha referido al fondo que ha aprobado el Estado, "un hispanofondo, que prevé destinar 18.000 millones de euros de entrada a vencimientos de deuda, renovación de deuda y a financiación del déficit".

Ha manifestado el agradecimiento del Consell al Gobierno de España "porque este instrumento lo que hace es solucionar de una vez por todas unos problemas que nos estaban llevando a las comunidades autónomas a una crisis de liquidez sin precedentes en la historia".

Por otra parte, preguntado por la reducción de las empresas públicas, ha manifestado que se seguirán reduciendo de aquí a final de año "para cumplir lo que en su día se anunció".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento