Adicae acudirá a los juzgados "a principios de septiembre" si no se propone antes una solución a las preferentes

Valora la sentencia que obliga a NGB a devolver el dinero a un afectado, que considera "un paso adelante" e "importante"

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Aseguradoras (ADICAE) acudirá a los juzgados "a principios de septiembre" en caso de que las entidades financieras o el Gobierno no aporten una solución a los afectados por las llamadas participaciones preferentes, que en Galicia afectan a unas 43.000 familias por parte de NovaGalicia Banco y más de 20.000 de otras entidades.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente de la asociación, Manuel Pardos, quien ha advertido de que el personal de Adicae "está preparado ya para el caso de Galicia", si bien apuestan por llegar a "una solución anterior" dada por las propias entidades o por el Gobierno.

Más de un millón de familias están afectadas en toda España por la venta de este tipo de productos por parte de entidades financieras, vulnerando la legislación europea que prohíbe su comercialización a usuarios de a pié sin conocer su carácter complejo y de alto riesgo.

Del mismo modo, la "nacionalización" o "intervención" del Estado en NGB ha provocado "mayores complicaciones" a los afectados, que no han podido recuperar sus ahorros.

Pardos ha destacado, en este sentido, la sentencia que obliga a NGB a devolver el dinero a un afectado por preferentes, y que la propia entidad ya ha avanzado que no recurrirá. Se trata, según señala, de un "primer paso" adelante, con un "significado importante" y que corrobora los argumentos esgrimidos tanto por la asociación como por instituciones como el Defensor del Pueblo o los grupos parlamentarios.

En todo caso y dada la "lentitud" de la Justicia, el responsable de Adicae ha apostado por "buscar una solución colectiva" previa para evitar "que se llenen los juzgados", y que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores hagan cumplir la legislación.

Así, ha rechazado la propuesta del canje de las preferentes por acciones a deuda subordinada a 10 años o someter su devolución a una quita, en el caso de las entidades nacionalizadas (como dictó Bruselas). Pardos ha aclarado que, a diferencia de en otras regiones de Europa, la comercialización de estos productos en España se realizó de forma "ilegítima" y que así lo van a explicar en Bruselas.

"campaña de marketing"

El responsable de Adicae también ha criticado la "campaña absurda" de marketing emprendida por los nuevos responsables de NGB "para pedir perdón", a quienes recomienda "mirar atrás" para emprender una "acción social de responsabilidad" y presentando una demanda en el juzgado en la que se aclare lo que se hizo en el pasado, sus responsables y la "ilegalidad" de las actuaciones.

"Castellano miente cuando dice que la mayoría de afectados sabía lo que compraba", ha aclarado Pardos, quien ha explicado que se trató de gente "sencilla, normal", frente a una serie de productos "muy difíciles de entender" y "de alto riesgo".

Asimismo, ha solicitado que exijan al Banco de España y al Consejo de Europa que "se retire" la propuesta de la quita y se reconozca que "no se trató de una venta normal" de productos financieros, cuya devolución debe estar "claramente excluida de cualquier condicionalidad que pueda deberse del rescate bancario".

En caso contrario, Adicae acudirá a los juzgados a principio de septiembre y emprenderá "todas las acciones necesarias" para defender los intereses de los usuarios y la "devolución inmediata" de sus ahorros, a quienes recomienda emprender actuaciones "colectivas".

Finalmente, y a pesar de que ha reconocido que el sistema de arbitraje se trata de una posibilidad "fácil" e "interesante" si las entidades aceptan, ha apostado porque la solución y actuación de los usuarios tengan carácter "colectivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento