Las estrellas Tom Harrell y Roberta Gambarini abren y cierran esta semana la XI edición del Universijazz en Valladolid

Los quintetos del maestro Tom Harrell y la diva del jazz Roberta Gambarini abrirán y cerrarán, respectivamente, la XI edición del Universijazz, que se celebra entre los próximos martes y viernes en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Los quintetos del maestro Tom Harrell y la diva del jazz Roberta Gambarini abrirán y cerrarán, respectivamente, la XI edición del Universijazz, que se celebra entre los próximos martes y viernes en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Organizado por la Universidad de Valladolid las entradas para esta cita, asidua ya en la agenda cultural estival de la ciudad, se pueden adquirir anticipadamente en el Centro Buendía, calle Juan Mambrilla, de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas o en el Museo de la Ciencia así como en la taquilla del Museo de la Ciencia antes de cada actuación al precio de doce euros y de 40 en el caso del abono.

El Universijazz comienza su undécima edición con la actuación de Tom Harrell (trompeta, Flugelhorn y composición), que estará acompañado por Waiyne Escoffery (saxo tenor), Danny Grissett (piano y fender rhodes), Ugonna Okegwo (contrabajo) y el batería Johnathan Blake.

Con 23 álbumes en el mercado, sus trabajos con Highnote desde 2003 traen a la memoria las bandas de Art Blakey y Horace Silver. "La alegría desbordante de tocar la música de Harrell es evidente en cada miembro del quinteto... el compositor-trompetista teje hábilmente complejas armonías junto con ritmos contagiosos y melodías inolvidables utilizando una amplia paleta de colores", destaca la organización.

Harrell, compositor de música "inteligente, emotiva, fresca y accesible", ha recibido este año y por quinta vez consecutiva el premio de la JJAA y el pasado mes de mayo editó su último disco, 'Number Five'.

Por su parte, el quinteto de la cantante italiana afincada en Estados Unidos Roberta Gambarini cerrará el viernes, 20 de julio, el Universijazz 2012 arropada por Justin Robinson al saxo alto y flauta; Sullivan Fortner al piano; Ameen Saleem al bajo y Quincy Phillips a la batería.

Con tres discos en el mercado y dos nominaciones a los Grammy, Gambarini debutó en 2008 con el disco 'You are there', un "soberbio" dúo con el legendario pianista Hank Jones, aunque posteriormente se ha rodeado en sus giras y actuaciones de Ron Carter, Herbie Hancock, Slide Hampton, Roy Hargrove, Jimmy Heath, Hank Jones, Christian McBride, James Moody, Mark O'Connor y Toots Thielemans.

Finalmente la cantante, ganadora de la JJA Jazz Award 2010 en la categoría de mejor vocalista femenina, creó de su propio grupo.

Más jazz

Las otras dos actuaciones que completan la programación del Universijazz 2012 son las del vocalista angloitaliano Ray Gelato and his Giants, que después visitará el festival de San Sebastián, y la del guitarrista Ximo Tebar invitado por la IVAM Jazz Ensemble que dirige el saxofonista Roque Martínez.

El vocalista y saxofonista tenor Ray Gelato desembarca el miércoles 18 de julio en el Museo de la Ciencia junto al pianista Gunther Kurmayr, el saxo alto y saxo tenor Oliver Wilby, el contrabajo Oliver Hayhurst, el trompetista Daniel Marsden, el batería Matt Home y el trombón Andy Rogers.

Tras la estela de cantantes de jazz italoamericanos como

Dean Martin, Tony Bennett o Louis Prima, que "mantienen viva la idea de ofrecer en escena un espectáculo que invita a la audiencia a moverse y a corear grandes éxitos", Ray Gelato aúna sonido de saxo tenor con canción y lo adereza con habilidades como showman, "más los arreglos escritos especialmente para su banda".

La cita del jueves estará protagonizada por el saxofonista cubano Roque Martinez & Ivam Jazz Ensemble, formado por el pianista Jim Ridl, el bajo Darryll Hall, el batería Donald Edwards y con el guitarrista Ximo Tebar como invitado.

Roque Martínez, quien ha trabajado junto al salsero Isaac Delgado, Jerry González o José Padilla, presentará su trabajo 'Six Hours Later', una "obra maestra con mayúsculas, versátil hasta en su metáfora" mientras que Ximo Tebar forma parte de la "élite del jazz europeo" y ha actuado en auditorios como el Apollo Theater, Jazz At Lincoln Center o el Birdland Jazz Club, donde ha colaborado con músicos como Benny Golson, Lou Donaldson, Joe Lovano, Joey DeFrancesco, Dr. Lonnie Smith, Anthony Jackson, Tom Harrell, Idris Muhammad o Arturo O'Farrill.

Tebar es autor de una extensa discografía y cuenta con numerosos premios "y el eclecticismo y modernidad de su música le ha llevado a ocupar un lugar preferencial en el mundo del jazz actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento