CCOO, UGT y STEI-i piden al Gobierno un referéndum o que dimita por llevar a cabo un programa electoral "oculto"

Llaman a la ciudadanía a unirse a la manifestación general que tendrá lugar en el conjunto del archipiélago el 19 de julio
Secretario general de UGT, Lorenzo Bravo y de CCOO, Katiana Vicens
Secretario general de UGT, Lorenzo Bravo y de CCOO, Katiana Vicens
EUROPA PRESS
Secretario general de UGT, Lorenzo Bravo y de CCOO, Katiana Vicens

Los sindicatos CCOO, UGT y STEI-i piden al Gobierno que convoque un referéndum o dimita por llevar a cabo un programa electoral "oculto" con medidas distintas a las que anunciaron en las últimas elecciones.

En una rueda de prensa sobre la movilización general que tendrá lugar en el conjunto del Estado el próximo día 19 de julio, el secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo, ha manifestado que tras el último paquete de medidas anunciado por el Gobierno, el Ejecutivo debe convocar una consulta popular "porque ellos mismos reconocen que no aplican el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones".

En este sentido, la secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, ha afirmado que "el PP ha perdido legitimidad", de modo que "si la quieren recuperar, que hagan una consulta para que los ciudadanos muestren si están de acuerdo con este programa oculto o no".

Por contra, los sindicatos piden al Gobierno su dimisión "si no son capaces de gobernar con su programa electoral", ha explicado Vicens. Así, proponen que vuelvan a convocar elecciones y "que digan la verdad de lo que quieren hacer", añade Bravo. "Nunca ha habido un ataque a toda la sociedad en su conjunto como éste", ha remarcado el sindicalista.

Los sindicatos han anunciado que elaborarán un calendario de movilizaciones hasta finales de año "sin descartar nada" y con acciones "imaginativas", ha comentado Vicens. Entre ellas, crear "una plataforma" con el resto de organizaciones sindicales para "organizar a la ciudadanía" y actuar "en conjunto para defender nuestros derechos".

La manifestación del día 19 tendrá lugar en la Plaza de España a las 19.30 horas (Mallorca), en el paseo Vara de Rey (Ibiza) a las 20.00 horas y en la plaza de la Explanada de Mahón también a las 20.00 horas.

"españa está intervenida" con un nuevo modelo de "fascismo blando"

"España está intervenida y va directa al rescate", considera el secretario general de UGT en Baleares, quien ha asegurado que con las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo "el país no levantará cabeza". Bravo ha explicado que "se han endurecido una cantidad de medidas que no se pueden quedar sin contestación", lo que evidencia "un ataque ideológico en toda regla".

En la misma línea, el secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, ha explicado que el Ejecutivo central "propone un escenario con un nuevo modelo de fascismo blando". Según sus palabras, el Gobierno está llevando a cabo "una agresión al sistema democrático" por lo que apelan a la ciudadanía "a defender y luchar por sus derechos".

La secretaria general de CCOO también ha criticado al Ejecutivo porque, según sus palabras, "presenta las medidas a cuentagotas y a medias, da más explicaciones fuera que dentro y nunca nos dice toda la verdad". "Engañan a la ciudadanía", asegura, y reprocha que "no han explicado a nadie cuál es su programa de reformas".

Asimismo, Vicens ha recordado lo ocurrido el pasado viernes cuando el Gobierno anunció el nuevo paquete de medidas "entre aplausos" y con "algunos comentarios que sobran". "Es una falta de respeto a los ciudadanos" y "como mínimos deberían pedir disculpas", opina Vicens.

En este sentido, Bravo ha reprochado que "no hay ninguna medida que vaya en la línea de meter la mano a quienes más nos han metido en esta situación" y asegura que "cuando salgamos de la crisis nos quedaremos sin nada". "Rajoy no se atreve a dar la cara", ha asegurado.

"no queda más remedio que calentar el otoño"

Caldentey ha señalado que a finales de agosto los sindicatos se reunirán para evaluar la situación en educación, añadiendo que "es probable" que haya una huelga del sector en septiembre. Con ello, el secretario del STEI-i ha querido explicar que "no podrá ser un otoño tranquilo" porque "se debe dar respuesta a una hoja de ruta perversa". "El otoño, no queda más remedio que calentarlo", ha añadido Bravo.

Además, el secretario general de UGT en Baleares ha apuntado que la solución tiene que venir de múltiples actores. Así, ha explicado que "tiene que haber una integración económica y fiscal europea y debe ser el Banco Central quien emita deuda y no los especuladores que se adueñan del mercado". La solución, según Bravo, debe pasar por "un acuerdo de los partido políticos y los agentes sindicales".

Para el sindicalista, la situación sería "distinta" si se hubiera invertido "en economía productiva y en sanear la banca como toca", pero considera que "se ha demostrado que quien manda son los grupos financieros", que "han cogido a España por las pelotas y nos las van a soltar".

En su opinión, considera que los recortes del Gobierno van "contra el Estado de Bienestar y arremeten contra los empleados públicos". "Es una barbaridad lo que está soportando este sector, una vergüenza, una injusticia y una falta de sensibilidad también del resto de ciudadanos".

Por otra parte, Bravo ha aprovechado para recriminar al Gobierno que se dirija a las organizaciones sindicales como "antisistemas". "Son ellos los antisistema, pues nos quieren expulsar del sistema que teníamos", afirma Bravo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento