El Principado promoverá la transparencia y leyes de Buen Gobierno

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha manifestado este lunes en el Parlamento asturiano la intención del Ejecutivo de promover las leyes de Buen Gobierno y Buena Administración y la Ley de Transparencia.
Comparecencia de Guillermo Martínez
Comparecencia de Guillermo Martínez
ARMANDO ALVAREZ
Comparecencia de Guillermo Martínez

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha manifestado este lunes en el Parlamento asturiano la intención del Ejecutivo de promover las leyes de Buen Gobierno y Buena Administración y la Ley de Transparencia.

Respecto a la primera se aplicarán sus códigos en todos los órganos de la Administración para construir una "cultura de la integridad pública". En cuanto a la segunda, Martínez ha explicado que se intensificará el control de la Administración autonómica, facilitando el modo de acceso a la información "para preservar el derecho ciudadano a un conocimiento eficaz de lo público".

En este marco, el consejero se refirió a la gestión del Registro Público de Intereses y Actividades y de Bienes de Altos Cargos del Principado "con el que se contribuirá a velar por cualquier tipo de incompatibilidades de altos cargos" y a la Comisión de Publicidad Institucional, actualmente en periodo de renovación de su composición.

Martínez ha iniciado este lunes la ronda de comparecencias en sede parlamentaria a petición propia de los miembros del Gobierno del Principado. Lo hace siete semanas después de haber tomado posesión de su cargo. El consejero ha expuesto "mas de una veintena de compromisos para los próximos tres años"

En su intervención inicial ha destacado que el programa de su consejería impulsa "un modelo institucional y una práctica política capaz de transformar las necesidades de la ciudadanía en respuestas solventes". También ha resaltado el compromiso del Ejecutivo de permanente "diálogo con todas las fuerzas parlamentarias.

áreas de consejería

Respecto a la Dirección General de Emigración, una de las prioridades será la aprobación del cuarto Plan de Emigración manteniendo los ejes sobre los que pivotaron los anteriores y con políticas activas para los más desfavorecidos. Programas de reencuentro como era el Añoranza o programas de apoyo a emigrantes retornados serán algunas de las líneas incluídas. Martínez se ha referido también a las líneas de apoyo a centros asturianos y casas de Asturias.

En materia de Igualdad y Juventud, ha destacado el Plan estratégico de igualdad de oportunidades que remitirán al Parlamento; la entrada en funcionamiento de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Avilés o el Mantenimiento Programa Tiempo Propio como algunas de las líneas a desarrollar.

Ha indicado también la puesta en marcha del Instituto Asturiano de la Juventud, como organismo encargado del diseño y ejecución de las políticas integrales de Juventud y se impulsará el funcionamiento de su Consejo Rector. Se creará además el Observatorio de la Juventud de Asturias que permitirá entre otros objetivos, elaborar un Libro Blanco de la Juventud, así como reforzar el papel de la red de Oficinas de Información Juvenil.

Turno de preguntas

La diputada de Foro Asturias, Marina Huerta, se ha interesado, entre otras cuestiones por las plazas que faltan en la Policía Adscrita a través de la unificación de los convenios firmados con el Ministerio de Interior y ha mostrado sus críticas hacia la gestión que el Gobierno ha hecho con el vertido de fuel de la térmica de Aboño.

El diputado del PP, Matías Rodríguez, ha aprovechado su turno de preguntas para criticar la información que el Gobierno ha ido facilitando sobre el vertido de fuel de la Térmica de Aboño el pasado 26 de junio. "Es vergonzoso e indignante lo que está ocurriendo en el litoral asturiano, le invito a visitar las playas. Ayer estuve en Perlora y es vergonzoso como sale la gente del baño y sólo tenemos una botella de Coosol y unas toallitas", ha dicho Rodríguez.

A preguntas de la diputada de IU, Marta Pulgar, los Recortes, el consejero ha indicado que los recortes presupuestarios en su consejería afectarán únicamente al Palacio de Justicia de Gijón, ya que se reduce el presupuesto en lo que tiene que ver con la puesta en funcionamiento.

A preguntas del diputado de UpyD, Ignacio Prendes, Martínez ha explicado que su consejería cuenta con una viceconsejería menos y con el mismo personal de gabinete que en anterior legislatura.

Preguntado por los plazos para impulsar las leyes de reforma de algunos organismos como la Procuradora, la Sindicatura y el Consejo Consultivo, Martínez dijo que a partir de septiembre se establecerá un plazo definido. "El Gobierno impulsará ese calendario en septiembre. La intención no es modificar la estructura del Consejo consultivo, pero no es algo definitivo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento