Zoido, dispuesto a mantener una reunión con Griñán para poner en común posibles soluciones frente a la crisis

Afirma que si la Junta pone encima de la mesa un plan de ajuste "serio y respetando las reglas del juego", el PP-A lo apoyaría
Juan Ignacio Zoido, Este Lunes
Juan Ignacio Zoido, Este Lunes
EUROPA PRESS
Juan Ignacio Zoido, Este Lunes

El nuevo presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha expresado este lunes su disposición a mantener una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para poner en común posibles soluciones para hacer frente a la crisis y posibilitar la reactivación económica y la creación de empleo en la comunidad.

"Claro que me gustaría y creo además que es obligatorio que nos reuniéramos porque vendría muy bien a la sociedad andaluza que pudiéramos compartir las ideas y al mismo tiempo reflexionar sobre las soluciones más adecuadas ante la difícil situación económica", ha manifestado Zoido en rueda de prensa con motivo de su primera reunión con los nuevos vicesecretarios del PP-A.

A su juicio, mantenerse aislado solo es propio de un político lejano que no quiere escuchar a otras personas para poder comparar y tomar decisiones.

Ha indicado que, en cualquier caso, corresponde a Griñán decidir si lo convoca a una reunión y ha recordado que, cuando fue elegido alcalde de Sevilla, tuvo que esperar más de seis meses para que le concediera un encuentro, que además se produjo a las puertas de unas elecciones. Ha agregado que como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también le tenía solicitada una reunión, que no se ha producido.

"Lo normal es que procedamos entre todos, aunque haya discrepancias ideológicas, para poner todo de nuestra parte para que se puedan abordar los problemas", ha indicado Juan Ignacio Zoido, quien ha insistido en que quiere hablar con José Antonio Griñán porque cree que es importante "que pongamos en común distintas soluciones que pueden venir bien en la economía".

Asimismo, ha manifestado que la Junta de Andalucía tiene que hacer un plan de ajuste "realista y cumplirlo" porque somos el Estado somos todos, Gobierno central, comunidades y ayuntamientos, y todos "tenemos que disciplinar".

Ha querido dejar claro que si el Gobierno andaluz pone encima de la mesa un plan de ajuste serio y respetando "las reglas del juego", el PP-A estaría dispuesto a apoyarlo.

Zoido ha confiado en que la "rectificación" que la Junta pueda llevar a cabo en el plan de ajuste que aprobó siga la estela de los criterios que en su día marcó el PP-A, señalando otras políticas donde se podrían reducir en gasto, en lugar de que el peso recayera sobre los empleados públicos.

El dirigente del PP-A ha estimado que se pueden reducir aún más altos cargos, más gasto corriente o en empresas públicas.

Ha querido dejar claro que si Griñán necesita el "apoyo, la opinión y el consenso" del PP-A con medidas que favorezcan la salida de la crisis y la creación de empleo, "desde ya, le digo que tiene a todo el equipo de dirección del Partido Popular a su disposición para sentarse con los consejeros y empezar a analizar qué se necesita y en qué podemos nosotros ayudar" para buscar una salida a esta situación tan difícil.

Zoido ha reconocido que las últimas medidas que ha aprobado el Gobierno central son "muy duras", pero que son "fruto de una situación heredada" porque el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no tomó las medidas que se tenían que adoptar y se instaló en una "huida hacia adelante", hablando de "brotes verdes".

Pide a la junta responsabilidad

Tras apuntar que esas medidas tampoco estaban en el programa del PP, no ha habido más remedio que tomarlas por "muy dolorosas que sean" si se quiere afrontar con seriedad y responsabilidad la actual situación económica y preservar nuestro Estado del bienestar a corto, medio y largo plazo.

Ha indicado que si bien es verdad que el Gobierno central ha hecho "recortes", la Junta de Andalucía también los ha llevado a cabo y ha insistido en la necesidad de actuar con responsabilidad y no hacer "demagogia" con este asunto.

Zoido ha reclamado a la Junta que actúe con esa responsabilidad y se dedique ya a gobernar porque hasta ahora lo único que se ha producido es un "reparto de poder" entre PSOE-A e IULV-CA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento