Los sindicatos agrarios emprenden una campaña de sensibilización en busca de apoyo público al sector lácteo

Unos 54.000 puestos de trabajo dependen, directa o indirectamente, de la leche en Galicia
Los secretarios xerais de UUAA, XXAA y SLG
Los secretarios xerais de UUAA, XXAA y SLG
EUROPA PRESS
Los secretarios xerais de UUAA, XXAA y SLG

Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y el Sindicato Labrego Galego (SLG) desarrollarán desde este martes y hasta finales de mes una campaña de "sensibilización" con la que buscan el apoyo de las administraciones para solucionar la "situación dramática" que afecta al sector lácteo gallego.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, quien ha destacado la necesidad de una "negociación colectiva" que permita "corregir el diferencial" entre el precio de la leche en Galicia y el resto de comunidades españolas y países europeos.

De este modo, las organizaciones sindicales piden al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "lidere en Madrid" una iniciativa para conseguir "criterios de transparencia". Asimismo, se dirigirán también a los alcaldes gallegos a través de una moción, según ha informado el secretario xeral de UU.AA.

La campaña busca reformas legales a corto plazo, pues la "urgencia" del problema no permite esperar a la entrada en vigor del 'Paquete Lácteo' el próximo octubre. La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba Seivane, ha señalado que las medidas que solicitan no necesitan "grandes costes a nivel de presupuestos".

En cuanto a la situación del lácteo gallego, Roberto García ha hecho hincapié en que "no es un problema sectorial ni de mercado", sino un asunto "de Galicia", relacionado en gran medida con los altos costes de producción. De hecho, por primera vez en la historia "un kilo de pienso cuesta dos céntimos más que un litro de leche", ha indicado.

Unos 54.000 puestos de trabajo dependen, directa o indirectamente, del sector lácteo en la Comunidad gallega, pues, según ha explicado García, los problemas en la producción lechera crean un "efecto dominó" que afecta a otros sectores del tejido económico. En concreto, ha destacado la "pérdida de puestos en el pequeño comercio".

La leche en galicia

En 1986, a la entrada de España en la Unión Europea (UE), Galicia contaba con unas 90.000 explotaciones lecheras, mientras que actualmente existen en la Comunidad unas 10.000.

A este respecto, Roberto García ha destacado que las productoras gallegas son "las más endeudadas de Europa", a pesar de que hoy en día producen "tres veces más" que en el año 1986.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento