USC y Medio Ambiente sellan un acuerdo de colaboración para la protección del topo y del mejillón en el río Ulla

Casares Long y Hernández destacan la "importancia del volumen económico" de este convenio, que asciende a 3,7 millones
FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE XUNTA Y CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE
FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE XUNTA Y CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE
EUROPA PRESS
FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE XUNTA Y CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE

La Consellería de Medio Ambiente y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han firmado este lunes un convenio de colaboración para llevar a cabo tareas de conservación en la cuenca del río Ulla hasta el año 2015. La actuación se centra en la protección del mejillón y el topo de río, dos "especies indicadoras" de la situación ecológica del río que, actualmente, se encuentran en una "acentuada recesión".

El mejillón y el topo de río son "especies casi desconocidas" que "requieren especial atención" debido a su "baja adaptación al medio", pero que ofrecen un claro reflejo del estado de conservación del río, según ha apuntado el rector de la USC, Juan Casares Long. Parte de la actuación está ya en funcionamiento y se prolongará hasta el año 2015.

El objetivo de este plan es conservar las poblaciones de dichas especies que alberga el Ulla, además de crear las condiciones adecuadas para su desarrollo en otros lugares del río. El convenio también incluye otras actividades de conservación en la cuenca del Ulla, como la "recuperación de la hidromorfología en zonas afectadas por presas", un "inventario de focos de contaminación" o el "fomento de buenas prácticas agrarias.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha señalado que, de esta actuación, se extraerán datos de la "calidad del agua y el estado de conservación del río" y ha afirmado que Galicia posee una "situación fluvial aceptable". Por su parte, Casares Long ha resaltado la "importancia de la preservación de la biodiversidad", una "necesidad desatendida en los últimos 50 años".

3,7

Millones de euros

Tanto Agustín Hernández como Juan Casares Long, quienes estuvieron acompañados por el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, y el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón; han coincidido en señalar la "importancia del volumen económico" de este convenio, que asciende a 3,7 millones de euros.

La Unión Europea, a través del 'Proyecto LIFE', financia casi la mitad de este presupuesto, siendo la otra mitad restante aportada por la Universidad, Xunta y Augas de Galicia. Casares Long ha afirmado que se trata de "un esfuerzo especial" para la USC, que contribuye con más de 600.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento