El BNG introduce en el Congreso y Parlamento sendas propuestas para que se convoque un referendo sobre los recortes

Jorquera ve otras "alternativas" y propone "reformar o suprimir el Senado y eliminar diputaciones" frente a reducir diputados en Galicia
Jorquera y Ana Pontón, en rueda de prensa, BNG
Jorquera y Ana Pontón, en rueda de prensa, BNG
EUROPA PRESS
Jorquera y Ana Pontón, en rueda de prensa, BNG

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha introducido en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento sendas propuestas para instar al Gobierno central a que convoque un referendo para someter a consulta popular los "drásticos recortes anunciados" por el Ejecutivo. En el concreto para el caso gallego, esta formación reclama que la Xunta solicite esta consulta al Estado.

En rueda de prensa, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, y la portavoz parlamentaria en la Cámara gallega, Ana Pontón, han dado a conocer este lunes la medida que se apoya en que este "paquete de recortes no estaban en el programa electoral" y, por lo tanto, la ciudadanía tiene que "pronunciarse" sobre ello.

El dirigente nacionalista ha denunciado que la subida del IVA, por ejemplo, supondrá en algunos casos un aumento del 13 por ciento del tipo impositivo, lo que restará poder adquisitivo a la ciudadanía. Además, ha advertido que este gravamen se equipara a países de Europa con mayores sueldos y con menos paro.

"Hay otra política posible", ha afirmado Francisco Jorquera, quien ha puesto diversos ejemplos para aumentar los recursos. Entre ellos, perseguir el fraude fiscal, que anualmente asciende "a 85.000 millones de euros" al año, lo que supera los "65.000 millones" que el Gobierno cifra como el montante a recuperar. "Por lo tanto, claro que hay alternativas, el problema es que Feijóo prefiere recortar el bienestar antes que el fraude fiscal".

Jorquera también ha vuelto a plantear la necesidad de una banca pública gallega y ha reclamado que "se pinche ya la burbuja de la deuda pública", lo cual es posible, dice, si hay "voluntad política".

En el plano político-institucional, Jorquera ha propuesto "reformar o suprimir" definitivamente el Senado, eliminar las diputaciones provinciales y los ministerios cuyas competencias residan en las comunidades y quitar las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

A este respecto, y sobre la posibilidad de reducir diputados en el Parlamento gallego, Jorquera se ha partidario de abundar en las mencionadas reformas político-institucionales, que serían "mucho más eficaces". Asimismo, apuesta por "reforzar el autogobierno".

"subiendo en la escala de insensibilidades"

"El PP va subiendo en la escala de insensibilidades", ha manifestado Ana Pontón, quien ha insistido en que "es más importante rescatar al pueblo que a la banca". Así, ha considerado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no está a la altura de las circunstancias" y, de hecho, "no está" sino que va "de 'tournée' por América en su táctica escapista".

Además, ha criticado las palabras del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, sobre los recortes en Galicia en una entrevista en la Cadena Ser, y le ha reprochado que recortar las prestaciones por desempleo o despedir a funcionarios sí son medidas de recortes que "tocan lo fundamental", reponiendo así sus palabras.

"Recortar las prestaciones por desempleo, ¿no es tocar lo fundamental?; despedir a miles de personas, ¿no es tocar lo fundamental?", se ha preguntado la portavoz del BNG en la Cámara, quien ha instado al conselleiro Rueda a que se "retracte" de lo dicho.

MANIFESTACIÓN

Por su parte, Francisco Jorquera ha reflexionado sobre el discurso de Feijóo que "se cae en pedazos", puesto que afirmó que en Galicia el impacto de los recortes sería menor puesto que se habían hecho medidas anteriores que lo permitirían. Ahora, ha indicado, "la Xunta sacrifica los intereses de los gallegos para someterse a los dictados de Génova".

Así las cosas, los nacionalistas gallegos han hecho un llamamiento a participar en la manifestación del 25 de julio "a toda la sociedad gallega" para ser el "primer ejemplo de una sociedad que apuesta por políticas alternativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento