Fiscalía señala que "a la vuelta de agosto" habrá noticias sobre las causas y responsabilidades del vertido de fuel

Gerardo Herrero defiende que cambiar la Ley del Jurado para que solo abarque delitos de sangre y contra la integridad de las personas
Gerardo Herrero junto al Jefe de la Policía de Gijón Francisco López (Izq)
Gerardo Herrero junto al Jefe de la Policía de Gijón Francisco López (Izq)
EUROPA PRESS
Gerardo Herrero junto al Jefe de la Policía de Gijón Francisco López (Izq)

El fiscal Superior del Principado de Asturias, Gerardo Herrero, ha apuntado este lunes en Gijón que "a la vuelta de agosto" se tendrán noticias sobre el caso del vertido de fuel de la térmica de Aboño, concretamente acerca de las causas y las responsabilidades.

Herrero ha indicado que la Fiscalía de Medio Ambiente está con este caso aunque va "poco a poco". Así lo ha manifestado antes de la misa en la iglesia de San Pedro que se enmarca dentro de los actos organizados por la Comandancia Naval de Gijón con motivo de la celebración de la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la Armada.

Según él, se trata de un asunto "muy incipiente", por lo que habrá que esperar a los informes técnicos. "Está muy ralentizado todavía", ha insistido, antes de reiterar que a la vuelta del verano se podrá decir algo.

Cambios en la ley del jurado

En otro orden de temas, se ha mostrado a favor de introducir cambios en la Ley del Jurado, para que solo trate delitos de sangre y contra la integridad de las personas, como pueda ser los asesinatos. Herrero ha alabado la función del jurado porque permite que los ciudadanos intervengan en la Justicia, pero ha matizado que también "la ralentizan".

Asimismo, ha puesto de ejemplo el delito de prevaricación, que es "muy complejo", a su parecer, para que lo pueda ver un jurado, al ser un asunto técnico. Ha recalcado que el jurado habría que "retocarlo" y ha agregado que es algo en lo que está, pero que no se sabe si saldrá adelante. Por este motivo, no ha visto muchas esperanzas de que se logre quitar del jurado los delitos sobre incendios, ya que hay otras prioridades primero antes que reformar esta Ley.

'

Caso marea'

Preguntado sobre el caso 'Marea', ha señalado que hoy por hoy no se juzgaría por la Ley del Jurado, porque hay muchos delitos que exceden la misma. Ha indicado que se trata de una investigación "incipiente", por lo que habrá que esperar a ver si se reforma la Ley para confirmarse si sería un caso a juzgar por un jurado o no.

Por otro lado, preguntado por el informe de la Fiscalía sobre la incautación de droga, ha destacado el elevado porcentaje de sustancias estupefacientes incautadas, algo que ha atribuido a la eficacia policial.

En este sentido, ha resaltado la labor de la Fiscalía Especial Antidrogas en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han hecho posible que se incautara más droga que el año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento