De la Torre aplaude la reunión del metro, pero considera que tenía que haber sido "antes" y "consensuada"

Espera aclarar "muchas cosas" del presente y el futuro del suburbano y aprovechará la visita de Cortés para plantearle otros temas
Unidades del metro de Málaga transporte suburbano metropolitano
Unidades del metro de Málaga transporte suburbano metropolitano
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Unidades del metro de Málaga transporte suburbano metropolitano

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha aplaudido que, finalmente, el próximo 25 de julio tenga lugar la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración para la construcción y puesta en marcha de las líneas 1 y 2 del metro, aunque ha reconocido que era mejor "si hubiera tenido lugar antes" y si la fecha hubiera sido "consensuada".

De la Torre, que ha asistido al acto de reinhumación de los restos del presbítero Francisco Vicaría, en el cementerio de San Miguel, ha incidido en que "oficialmente" aún no sabe si a la comisión de seguimiento asistirá la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), aunque, como ha asegurado, "he reservado en mi agenda el horario correspondiente".

"Digo reservado —ha continuado— porque esa reunión no ha sido consensuada previamente con nosotros, y por si está la consejera, estar yo también", ha afirmado el alcalde a los periodistas.

Aunque ha dicho que "lo que importa" es que venga y que la reunión tenga lugar, ha dicho estar "sorprendido" por las relaciones de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, ya que, como ha insistido, "no se ha consultado ni consensuado la fecha de la reunión" y tampoco "ha habido una llamada".

De la Torre espera que en la reunión, "si se celebra con la presencia de la consejera", se aclaren "muchas cosas en relación con el presente y el futuro del metro", además de que confía en "poder tener tiempo para hablar con ella de más temas", recordando, al respecto, la misiva que le envió a Cortés con temas relativos a obras públicas y a vivienda.

En este punto, ha aclarado que no se van a plantear cuestiones que "en materia de presupuesto no se puedan hacer de inmediato", reiterando, en este sentido, "la comprensión" de que, por ejemplo, el Vial Distribuidor Oeste "lleve dos años adjudicado a una empresa y no haya empezado". "Si eso tiene que seguir retrasándose, lo entenderemos", o "se puede sustituir por una obra de menor cuantía", ha manifestado.

Sobre temas en materia de vivienda, ha señalado que se propondrán cuestiones de rehabilitación, donde, según ha dicho, "plantearemos que pase esa competencia al Ayuntamiento o que hagamos convenios mientras pasan las competencias y podamos sumar esfuerzos". En este punto, ha subrayado que se trata de "una competencia impropia de los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento