La UJA otorga un total de 3.117 plazas en la primera adjudicación de la primera fase, un 78,8% de las ofertadas

La Universidad de Jaén ha otorgado en la primera adjudicación de la primera fase 3.117 plazas, lo que supone un total del 78,81 por ciento de las plazas ofertadas. Estas cifras son mejores que las del curso pasado, cuando se adjudicaron 3.037 plazas, lo que representaba un 75,36 por ciento de las plazas ofertadas.
Alumnos, Estudiantes, Examen, Selectividad, PAU, Universidad De Sevilla
Alumnos, Estudiantes, Examen, Selectividad, PAU, Universidad De Sevilla
EUROPA PRESS
Alumnos, Estudiantes, Examen, Selectividad, PAU, Universidad De Sevilla

La Universidad de Jaén ha otorgado en la primera adjudicación de la primera fase 3.117 plazas, lo que supone un total del 78,81 por ciento de las plazas ofertadas. Estas cifras son mejores que las del curso pasado, cuando se adjudicaron 3.037 plazas, lo que representaba un 75,36 por ciento de las plazas ofertadas.

En cuanto a la oferta de títulos de Grado, cabe recordar que en este curso la Universidad de Jaén continúa ofertando los mismos 33 títulos de Grado del curso pasado. Así, desde las 9,00 horas de este lunes, todo el alumnado está siendo informado por la Comisión de Distrito Único Andaluz mediante mensajes al móvil y correos electrónicos.

De esta primera adjudicación destacan las titulaciones de Ciencias de la Salud, Enfermería y Fisioterapia, que como en años anteriores, cuentan con las notas de corte más altas, siendo éstas de 10,52 y 10,65, respectivamente —el curso pasado en esta primera adjudicación las notas de corte de estas titulaciones fueron de 10,56 y 10,55, respectivamente—.

Además, éstos son los dos únicos títulos de Grado con nota de corte mayor que 10 en la Universidad de Jaén. También han cubierto todas las plazas ofertadas las titulaciones de Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Doble Grado en ADE+Derecho, Biología, Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria, Estudios Ingleses, Finanzas y Contabilidad, Ingeniería Mecánica en la EPS de Jaén, Psicología, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Trabajo Social y Turismo.

No obstante, hay que señalar que las notas de corte bajarán en próximas adjudicaciones. Así, por ejemplo, en el curso pasado la nota de corte del Grado en Enfermería en la primera adjudicación fue de 10,56, mientras que al final del proceso quedó en 9,82.

El director del Secretariado de Acceso, Antonio Damas, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que el número de plazas adjudicadas haya sido superior al del pasado curso, aún ofertándose 3.955 plazas, es decir, 75 plazas menos que en el año pasado. Además, ha recordado "el esfuerzo importante que la Universidad de Jaén está haciendo por mejorar todos sus servicios y la clara apuesta por la calidad".

En este sentido, ha señalado como "muy importantes" las actividades enmarcadas dentro del Programa 'Conoce tu Universidad'. "No hay que olvidar actividades como las Visitas Guiadas al Campus de Las Lagunillas por parte de los alumnos de segundo de Bachillerato y segundo curso de Ciclos Formativos de Grado Superior el trabajo llevado a cabo por Directores y Decanos, así como Tutores de Titulación, para dar a conocer la oferta académica de nuestra Universidad".

"También habría que citar otras iniciativas como las Jornadas de Puertas Abiertas celebradas en el Campus de Las Lagunillas y en la Escuela Politécnica Superior de Linares y los correos electrónicos facilitados a todos los alumnos en segundo de Bachillerato o segundo de Ciclos Formativos de Grado Superior en los institutos de la provincia de Jaén, correos a través de los cuales hemos tenido puntualmente informados a nuestros futuros estudiantes sobre la Selectividad, el proceso de preinscripción, los planes de estudio y las salidas profesionales de los títulos de Grado ofertados para el curso 2012-2013 en la Universidad de Jaén".

Plazas libres para septiembre

Por otra parte, la Universidad de Jaén recuerda al futuro alumnado universitario y a sus familias que en bastantes titulaciones aún quedan plazas libres suficientes para la segunda fase de septiembre, así como el hecho de que pueda ocurrir que en alguna de las titulaciones en las que se han adjudicado todas las plazas ofertadas, finalmente queden plazas libres si una vez que concluyan los períodos de matrícula algunos estudiantes que hayan obtenido plaza no se matriculan.

Al respecto, el director del Secretariado de Acceso indica que esto es algo cada vez más habitual, ya que por ejemplo ocurre que dado que la Preinscripción en Andalucía se hace vía Internet, "cada vez son más los estudiantes de otras Comunidades Autónomas que piden plaza en las Universidades Andaluzas, aunque luego en la mayoría de los casos desisten de matricularse porque obtienen plaza en su Comunidad de origen. De esta forma, las notas de corte bajarán sustancialmente".

Así, por ejemplo, Damas indica que "en el curso pasado, un estudiante que en esta primera adjudicación ocupaba el número 250 en lista de espera del Grado en Enfermería, finalmente consiguió plaza en esta titulación, por lo que es necesario conocer bien el proceso para permanecer en lista de espera por si en posteriores adjudicaciones se consiguiera plaza". Para ello se puede consultar toda la información necesaria a través de la página web de la UJA o en la página web de la Comisión de Distrito Único Andaluz".

Plazo de matrícula

El plazo de matrícula correspondiente a esta primera adjudicación estará abierto desde el 16 al 19 de julio, ambos días inclusive. La siguiente adjudicación se hará pública el próximo día 23 de julio. Además, es importante recordar que todo el alumnado que no haya conseguido plaza en la titulación y Centro que solicitó en primer lugar, y que desee quedar a la espera por si en posteriores adjudicaciones se producen vacantes, debe realizar la reserva de la plaza obtenida y no matricularse en la titulación en la que se le haya adjudicado plaza. Aquellos que no hayan obtenido plaza en ninguna de las titulaciones solicitadas, deberán confirmar sus peticiones de plaza y esperar a la siguiente adjudicación el día 23.

Como en el curso anterior, todo el alumnado de nuevo ingreso formalizará su matrícula en la Universidad de Jaén a través de la aplicación de Automatrícula, en la página web principal 'www.ujaen.es', por lo que no tendrá que realizar ningún desplazamiento. Además, y como novedad en este curso, todos los estudiantes que hayan obtenido los requisitos de acceso a la Universidad en Andalucía no tendrán que realizar traslado de expediente para estudiar en cualquiera de las universidades públicas andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento