Cataluña recurrirá la reforma de la ley de dependencia ante el Tribunal Constitucional

  • Según el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries.
  • Asegura que "una tomadura de pelo a los ciudadanos y a las CCAA".
  • Calcula que el Estado dejará de aportar 76 millones anuales a Cataluña.
Una mujer, sentada en una silla de ruedas.
Una mujer, sentada en una silla de ruedas.
GTRES
Una mujer, sentada en una silla de ruedas.

La Generalitat catalana recurrirá el decreto de reforma de la ley de la dependencia al Tribunal Constitucional porque invade sus competencias y lo considera "un remiendo y una tomadura de pelo a los ciudadanos y a las CCAA" tras calcular que el Estado dejará de aportar unos 76 millones anuales a Cataluña.

El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha hecho este lunes una valoración de la reforma de la ley de la dependencia, que ha calificado de "engaño a las CCAA y a los ciudadanos porque el Estado centrifuga la responsabilidad hacia las comunidades y les dice: Ya os lo haréis, yo invito y pagáis vosotros".

Cleries ha recordado que el año pasado la Generalitat ya aportó el 70% (906 millones) del coste de los servicios y prestaciones de la ley de la dependencia en Cataluña, mientras que el Estado sólo aportó el 20% (258 millones), cuando la ley establece que ha de ser al 50%, y el copago supuso el 10% restante (122 millones).

El nuevo decreto que recorta las prestaciones de la dependencia a partir del 1 de agosto también incluye rebajas en los mínimos garantizados que el Estado aporta por cada persona dependiente a las comunidades, lo que supondrá, según los cálculos del conseller Cleries, que de los 258 millones se pasaría a unos 128 haciendo una estimación con los datos de 2011.

Esta cifra significan unos 76 millones menos, casi un 30% de ahorro para el Estado, que el conseller Cleries considera que es "desentenderse y declararse en retirada de la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento