Concluyen las obras de la plataforma del AVE en el tramo Mérida-Badajoz

Las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, que cuenta con una longitud total de 36,2 kilómetros, ya han finalizado.
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Las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, que cuenta con una longitud total de 36,2 kilómetros, ya han finalizado.

Un tramo que está compuesto por el subtramo Mérida-Montijo, de 16 kilómetros de longitud, y que discurre por los términos municipales de Esparragalejo, Mérida, La Garrovilla, Torremayor y Montijo. A lo largo de todo el trazado, salvo en el primer kilómetro y medio, la línea discurre sobre la vega del río Guadiana, según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en nota de prensa.

Este subtramo cuenta con catorce pasos superiores sobre caminos de servicio, ríos, canales y acequias, entre los que destaca el viaducto de Cerro Solano sobre la carretera de La Garrovilla a la presa de Montijo, con una longitud de 92 metros.

También se han realizado diversas actuaciones en las estaciones de La Garrovilla y Montijo, en la línea férrea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, como el diseño de los nuevos edificios de viajeros y la reposición de andenes y vías.

Por su parte, el subtramo Montijo-Badajoz, de 20,2 kilómetros, atraviesa los términos municipales de Montijo, Pueblonuevo de Guadiana y Badajoz.

Explica Adif que la plataforma de alta velocidad, que discurre paralela a la línea Ciudad Real-Badajoz de ancho convencional, cuenta entre sus estructuras destacadas con los viaductos sobre el río Alcazaba (130 metros) y sobre el Guerrero (36 metros).

Asimismo, el trazado incluye seis nuevos pasos superiores sobre carreteras, dos nuevos pasos peatonales, un paso inferior y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento Técnico, en el municipio de Montijo.

De manera complementaria se han realizado diversas actuaciones en la estación de Guadiana, perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, así como en 3.800 metros de vía.

Destaca que la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura tiene una longitud aproximada de 450 kilómetros, y el trazado se ha diseñado para doble vía electrificada en ancho internacional (UIC) para velocidades máximas de 350 km/h, aptas para tráfico mixto de trenes de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura se dividen en 20 subtramos, de los que 10 se encuentran en fase de obras, que son Talayuela-Arroyo de Santa María, Navalmoral de la Mata-Casatejada, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres, Casar de Cáceres-Cáceres, Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida. La longitud total de estos subtramos, incluyendo los dos ya finalizados, asciende a 136 kilómetros.

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