FER Comercio propone un plan nacional de dinamización y reactivación del sector

La FER Comercio ha planteado este lunes un plan nacional de dinamización y reactivación del sector, ya que, como señala la organización en un comunicado, "la liberalización de horarios, la eliminación de las rebajas, la subida del IVA, las malas expectativas para Navidad o la caída del consumo crean una situación desesperante entre los comerciantes".

La FER Comercio ha planteado este lunes un plan nacional de dinamización y reactivación del sector, ya que, como señala la organización en un comunicado, "la liberalización de horarios, la eliminación de las rebajas, la subida del IVA, las malas expectativas para Navidad o la caída del consumo crean una situación desesperante entre los comerciantes".

FER Comercio afirma que "luchará para alcanzar el consenso con todas las partes en el Consejo Riojano de Comercio, para que el impacto de estas medidas sea el menor posible, contando con la sensibilidad del Gobierno regional".

"El comercio riojano está inmerso en la angustia y la desesperación a causa de varios frentes abiertos, tras las recientes decisiones del Gobierno central, que dejan poco especio para la esperanza", asegura.

En este sentido, incide en que "la subida del IVA, la liberalización de los horarios de apertura, la desregulación de los periodos de rebajas, las malas expectativas de la campaña de Navidad, la caída del consumo y la disminución de las ventas (algo menor en La Rioja) son noticias que han caído en el sector como un jarro de agua fría, lo que va a impedir la recuperación de la actividad".

"Estas medidas de liberalización de horarios comerciales y rebajas están diseñadas para satisfacer las demandas de las grandes superficies comerciales en España, suponiendo el mayor cambio normativo realizado en el sector de la distribución comercial en toda su historia de una sola vez y dibujando un panorama desolador para el pequeño y mediano comercio", señala.

Para la FER Comercio, "el sector de la distribución es uno de los más perjudicados por las medidas aprobadas por el Gobierno central. Este escenario provocará una escalada de cierres de establecimientos y la desaparición del tejido comercial de proximidad, el trato cercano y la sostenibilidad de las ciudades".

A su jucio, "con toda seguridad son los peores momentos de la historia, unido además a que la desregulación de las rebajas o la modificación de los horarios de apertura (90 horas semanales y 10 festivos) favorecen claramente a los intereses de las grandes superficies comerciales y atiende a sus demandas".

"En este panorama tan complicado para los pequeños establecimientos comerciales por los cambios normativos y la propia situación de deterioro económico del país", FER comercio considera "esencial, prioritario y urgente la elaboración de un plan nacional de dinamización del comercio, que permita una reactivación del sector".

"mas cierres y mas paro".

Señala que "el sector ha realizado durante estos años de crisis un enorme esfuerzo por mantener el empleo, a pesar de la reducción paulatina de los márgenes comerciales, el objetivo ha sido seguir siendo competitivo, pero lamentablemente, las nuevas medidas provocarán cierres y más paro".

La Rioja, "una vez más, ha ofrecido los mejores indicadores de mantenimiento del empleo a pesar de los descensos continuados de facturación en los establecimientos".

Cree que "el comerciante riojano ha dado sobradas muestras de esfuerzo y tesón por mantener su actividad y los puestos de trabajo, pero el Gobierno nacional se lo pone ahora más difícil, por lo que no habrá recompensa del sacrificio de años anteriores".

No obstante, y a pesar de las modificaciones normativas en horarios y rebajas, FER Comercio "hará lo que esté en sus manos para mantener el máximo consenso y acuerdo, en el marco del Consejo Riojano de Comercio, con la finalidad de que el impacto de estas medidas sea el menos costoso y dañino en nuestra Comunidad Autónoma".

"Con la complicidad del Gobierno regional, que se ha mostrado sensible y próximo al sentir de los comerciantes, trabajaremos para que el impacto sea el menor. Entre otras cosas, FER Comercio está convencida de que la apertura de festivos sea de 10 durante todo el año, la menor decretada", dicen la patronal.

FER Comercio apuesta "por el diálogo con todos los agentes del sector y con la administración, trabajando en defensa de nuestro pequeño comercio, que es el que aporta actividad, riqueza y empleo a La Rioja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento