Las empresas del sector de la construcción de Baleares tardan una media de 112 días en pagar a los proveedores

Las empresas del sector de la construcción son las que presentaron unos plazos de pago a proveedores más dilatados en la comunidad autónoma de Baleares durante 2010, según el estudio 'La Morosidad de las Empresas en España', elaborado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PmcM), que determina que los pagos de las organizaciones de este ámbito alcanzaron los 112 días en esta comunidad.
Construcción
Construcción
EUROPA PRESS
Construcción

Las empresas del sector de la construcción son las que presentaron unos plazos de pago a proveedores más dilatados en la comunidad autónoma de Baleares durante 2010, según el estudio 'La Morosidad de las Empresas en España', elaborado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PmcM), que determina que los pagos de las organizaciones de este ámbito alcanzaron los 112 días en esta comunidad.

En términos generales, las empresas de las comunidades autónomas de la mitad norte peninsular presentan mejores plazos medios de pago que las del sur. De este modo, las regiones con el sector privado mejor pagador son Navarra (69), Cantabria (77), y Aragón (79), mientras que las que más dilatan sus plazos de pago son Madrid (120), Andalucía (119) e Islas Baleares (112).

Las empresas del resto de comunidades autónomas presentaron los siguientes plazos de pago a proveedores: Castilla-La Mancha (83), Comunidad Valenciana (90), Galicia (90), La Rioja (91), Asturias (95), País Vasco (95), Cataluña (96), Islas Canarias (105), Murcia (107), Castilla y León (108) y Extremadura (110).

Atendiendo a la segmentación por sectores de actividad, las comunidades con menores plazos de pago en las empresas del sector primario son Madrid (18), Cataluña (34), Navarra (43) y Comunidad Valenciana (45), mientras las peores son Galicia (122), País Vasco (122) y Asturias (105).

En el sector industrial, las comunidades con empresas mejor pagadoras son Navarra (57), Asturias (64), Cantabria (64), Madrid (67) y Aragón (67), mientras las que tienen plazos más largos son Murcia (118), Castilla-La Mancha (110), Andalucía (92) y La Rioja (92).

Por su parte, en el sector de la construcción destacan con plazos más pequeños las empresas de La Rioja (139) y Cantabria (176), mientras que los peores plazos medios de pago los tiene el sector privado de Madrid (293), Asturias (285), Cataluña (262) y Extremadura (256).

En el sector servicios, los plazos más cortos corresponden a las empresas de Castilla y León (56), La Rioja (59) y Castilla-La Mancha (69), con los plazos más largos figura el sector privado de Madrid (123), las Islas Canarias (113) y Baleares (110) y País Vasco (106).

Datos nacionales

La media estatal de las empresas del sector de la construcción es de 198 días en pagar a los proveedores. En lo que se refiere al resto de grandes sectores de actividad, cabe señalar que los plazos de pago del sector privado a sus proveedores se situaron en el sector servicios en 110 días y en industria 72.

De media en Baleares, el plazo de pago a proveedores por parte de las empresas fue de 112 días, frente a los 85 que establecía la Ley para ese año 2010.

Al respecto, presidente de la PMcM, Rafael Barón, ha alertado que en el año en curso el límite está fijado en nuestro país en 75 días y que en 2013 la Directiva Europea exigirá pagar en un máximo de 60 días.

Así, ha añadido que "se hace más que necesario exigir ya el cumplimiento efectivo de la Ley española e implementar las medidas previstas en la misma, entre otras, la creación del Observatorio de la Morosidad".

La morosidad,

Una lacra para las empresas

Según este estudio, en todas las regiones españolas las empresas del sector de la construcción son las que presentan unos plazos de pago más largos.

Por otra parte, la PMcM ha estimado que desde que se inició la crisis, de unas 500.000 empresas que han desaparecido (200.000 pymes y 300.000 autónomos), un tercio ha sido debido a la morosidad.

En este sentido, el portavoz de la PMcM, Antoni Cañete, ha señalado que, además de la creación del Observatorio de la Morosidad (que permitiría conocer con rigurosidad el comportamiento en los pagos) se debe "crear un régimen sancionador con multas de hasta 900.000 euros, implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial como la figura del mediador, que tanto éxito cosecha en Francia y la aplicación del criterio de caja en el devengo del IVA de pymes y autónomos".

"La PMcM ha trasladado estas propuestas al Gobierno y a los partidos políticos y esperamos poder empezar en breve la ronda de reuniones para debatirlas y poder entrar en detalles", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento